Juez del STJ ya se excusó por “decoro” y no actuará en la causa Weretilenck

El juez Ricardo Apcarian adelantó esa postura en un pedido de apartamiento de Rulli. El magistrado reconoce que fue "abogado particular y patrocinante" del mandatario.

El juez del Superior Tribual de Justicia de Río Negro, Ricardo Apcarian anticipó su apartamiento del expediente por la candidatura del gobernador Alberto Weretilneck si llega al STJ.

Así se deriva de la recusación plena al cuerpo planteada por el ex secretario General, Matías Rulli que concurrió al máximo cuerpo en apelación del fallo del TEP, el cual, desestimó un rechazo suyo a esa postulación en el proceso interno de Juntos.

Rulli recusó a los cinco miembros, entendiendo a que “habrían emitido opinión” en referencia a la nota de Clarín de dichos del gobernador en Casa Rosada que anticipaban un fallo favorable del STJ. En el caso puntual de Apcarian, el ex funcionario particularizó en los vínculos con el mandatario.

Técnicamente, el STJ dice que la recusación es “excepcional” y “restrictiva”. Y, sin profundizar en la versión periodística, los jueces dicen que “la liviandad y generalidad del planteo efectuado, con ausencia de fundamento suficiente, no puede ameritar sino el rechazo inmediato”.

Insisten que se trata de una “recusación genérica de los jueces de este Tribunal sin haber intentado probar, siquiera, causal de apartamiento alguna”.

Remarcan que “la ausencia argumentativa y probatoria bastaría por sí sola para desestimar la recusación”, pero agregan que “no puede habilitarse en la práctica el apartamiento de los jueces dispuesto por la organización judicial”, provocando “una interferencia antojadiza en el diseño trazado por el ordenamiento con el objetivo de afianzar la justicia y la garantía del debido proceso”.

Aclaran también que “deviene incorrecto afirmar que los miembros de este tribunal hemos sido designados” por el actual gobernador y, “más que incorrecto resulta temerario sostener que por ello nuestro ‘actuar estaría condicionado por una suerte de mandato implícito hacia quien les ha beneficiado con semejante función dentro de la estructura judicial”.

Contestan que “sorprende que se desconozca la normativa del artículo 204 de la Constitución Provincial que define la manera de proponer y designar a los jueces del STJ, mediante un Consejo integrados por todos los Colegios de Abogados de la Provincia y legisladores con representación mayoritaria y minoritaria”.

En ocasión de su voto, Apcarian dice “haber sido abogado particular y patrocinante del gobernador, por entonces Presidente del Partido Frente Grande” en el debate por la candidatura de Bautista Mendioroz, pero entiende que ese “evento no implica por sí mismo una situación de tal gravedad que importaría» su desplazamiento aunque en “en definitiva, razones de decoro y delicadeza -agrega- me llevan a proponer al Tribunal excusarme de conocer y pronunciarme en autos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios