Juicio político a Zornitta: le recomiendan hacer cursos sobre perspectiva de género

El Consejo de la Magistratura resolvió la suspensión por 60 días. Es por los comentarios machistas que hizo el pasado 8 de marzo por el día internacional de la mujer.



#

En la víspera del día internacional de la mujer Zornitta había escrito en su Facebook: “Este jueves las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar! Todo el día tienen”. (Foto: Foto Archivo Gonzalo Maldonado )

El Consejo de la Magistratura resolvió suspender por unanimidad al fiscal Daniel Zornitta, por 60 días y sin goce de haberes, por mal desempeño y graves desarreglos de conducta por los comentarios machistas que hizo con motivo del Día Internacional de las Mujeres el pasado 8 de marzo de este año.

Asimismo, recomendó al Procurador que el suspendido fiscal realice cursos de capacitación “relativos a los derechos de las mujeres y perspectiva de género” e inste a un pedido de disculpas públicas, informó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Más info | Jury al fiscal Zornitta: piden la suspensión por “mal desempeño”

El fallo lleva la firma del vocal del STJ, Sergio Barotto, los legisladores Leandro Lescano, Tania Lastra y Alejandro Ramos Mejia, el Fiscal General Fabricio Brogna López y los representantes del Colegio de Abogados Juan Pablo Urquiaga, Soledad Romano y Carlos Alberto Aroca Álvarez. La decisión no contó con disidencias. La sentencia fue leída hoy por videoconferencia.

La sanción coincidió con el pedido de la parte acusadora, representada por el fiscal Hernán Trejo. De esta manera, se desestimó el pedido de la defensa, que solicitó una suspensión de 10 días.

Zornitta fue llevado a juicio político luego de publicar en su Facebook una frase machista en las vísperas del Día Internacional de la Mujer. “Este jueves las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar! Todo el día tienen”, expresó, luego que el STJ había sacado una resolución que garantizaba a las mujeres del Poder Judicial a adherir a la convocatoria del 8 de marzo de este año.

En el jury declararon 16 testigos, el propio funcionario reconoció la autoría de sus frases y pidió disculpas.

Más info | Sancionarán al fiscal Zornitta por burlarse del #8M

El fallo destacó que sus dichos “denotan prejuicios e ideas estereotipadas con contenido y sentido discriminatorio hacia las mujeres, que demuestran un desprecio hacia el significado reivindicatorio de las luchas cotidianas de las mujeres en pos del reconocimiento de sus derechos en pié de igualdad con los hombres”.

“La frase del sumariado, emitida voluntariamente en una red social que se encargó de diseminarla (…) contribuye a la reproducción de las desigualdades de género, en tanto desconoce el valor simbólico establecido en la convocatoria del 8 de marzo, restándole importancia a su significado en términos de conquistas y luchas por los derechos de las mujeres, a la vez que naturaliza la falta de incorporación de los hombres en las tareas de cuidado”, concluye.


Comentarios


Juicio político a Zornitta: le recomiendan hacer cursos sobre perspectiva de género