Julio Chávez, entre la tevé y las tablas

El actor integra el elenco de “Farsantes”, la tira que estrena esta noche a las 22:45 por El Trece, y trae a la región “La cabra”, la pieza de Edward Albee que dirige y protagoniza .

Redacción

Por Redacción

Laura Ferré

Antes de estrenar esta noche su rol de abogado en la tira “Farsantes” (El Trece), el actor, escritor y director Julio Chávez reflexiona sobre las imposturas cotidianas, mientras concluye su gira con la obra “La cabra” –donde actúa y dirige– y empieza a prepararse para su nuevo trabajo en teatro bajo la mirada de Daniel Barone.

“Todos somos farsantes. La tira se llama así porque habla de seres humanos, quienes siempre tenemos algo de eso, fallamos, no mostramos todo lo que somos, tampoco en el amor”, se entusiasma Chávez, quien tiene la capacidad de hipnotizar mientras narra, más allá del tema que aborde.

De todos modos, el actor se afana en puntualizar que el programa “no se llama ‘Farsantes’ porque los personajes son abogados, sino porque son personas. El programa no intenta poner al abogado como el ser expresivo de la farsa. Todos los seres que rodean a los protagonistas también son farsantes”.

Aldo Perotti fue la última –entre bestial y tierna– criatura que compuso el actor en el unitario “El Puntero” para el mismo canal, capaz de desalumbrar a la crítica y generar una “impresión muy fuerte en el espectador”.

Ahora es el turno de seducir a la platea con su nuevo rol de Guillermo Graciani, un abogado al frente de un estudio que carga con una doble vida, está casado con una mujer (Ingrid Pellicori) hace más de veinte años, tiene un hijo (Chino Darín), y siente una fuerte atracción por los hombres.

El actor, quien al mismo tiempo se está despidiendo con una gira de la pieza “La cabra” de Edward Albee (ver aparte), donde oficia de protagonista y director, sigue preguntándose sobre la tira como género: “¿Hay algún espacio que el ser humano construya que resulte fijo sin admitir corrimientos? Cualquier ámbito que se abre inaugura nuevas búsquedas”.

Para Chávez no existe una escala de trabajos donde algunos tengan más importancia que otros, de hecho ni bien finalice la gira de una obra “tan imperfecta, tan provocadora y llena de fallas para dirigir y para actuar como es ‘La cabra’, descansaré una semana para empezar a trabajar otro texto”, ríe.

Ese otro texto, que tendrá a este hombre de 56 años como protagonista, habla sobre el arte y marca el debut como director teatral de Daniel Barone, quien está detrás de cámara en “Farsantes” junto a Jorge Bechara.

Acerca de Barone, quien ya fue su socio artístico en los envíos “El puntero” y “Trátame bien”, cuenta que le da “mucho gusto” trabajar con él en la obra ‘Red’ de John Logan, que narra los diálogos entre el artista plástico Mark Rothko y su asistente. El bello texto de Logan se adentra con valentía en la lógica mental y la pieza de Rothko y supone una aventura especial para Chávez, quien también dedica muchas horas de su tiempo a la pintura.

Este hombre se siente “un privilegiado por vivir y disfrutar del oficio”, de poner el cuerpo a otras vidas y se autodescribe como un “amante de lo que hago”. “Tengo compromiso con el oficio de actor y con mi trabajo –continúa–. Tengo el don de no echarle la culpa a los otros de mis problemas, tengo herramientas que me dio la experiencia y la suerte de poder articularlas en un medio”.

Lleno de expectativas frente al estreno del programa diario junto a Facundo Arana, Benjamín Vicuña y Griselda Siciliani, se permite confesar sin pudores: “Me echaron hace muchos años de una tira donde trabajaba Ricardo Darín. Fracasé al no poder solucionar los problemas que se suscitaban en el trabajo diario”.

“Tengo ahora las herramientas para poder resolver escollos. Hoy hago cada escena y siento que estoy pagando las regalías del oficio y al mismo tiempo estoy disfrutando de los recursos que me están dando tantos años trabajo”, concluye. (Télam)


Laura Ferré

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora