Juntos por el Cambio le reclamó a Nación “un rumbo” para el sector energético

Diputados nacionales de la comisión de Energía pidieron un “plan energético nacional”. Exigieron la apertura la oposición para “generar aportes”.

Integrantes del interbloque Juntos por el Cambio participantes de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de Nación le reclamaron al gobierno nacional “demoras sistemáticas” y una ausencia de rumbo para el sector energético nacional.  

“Aun cuando la política energética es la base del crecimiento económico sostenible de un país, el Gobierno Nacional no ha presentado un plan que asegure la generación y producción de este insumo, para los próximos años”, indicaron a través de un comunicado oficial. 

A su vez, enumeraron una serie de puntos que, a su criterio, son de “vital” relevancia para el crecimiento a nivel nacional de las cuales se destacan: una agenda de recuperación de la crisis energética, la apertura a la participación de la oposición para generar aportes y consensos y la aprobación de la ley de promoción de Gas Natural Liquefaccionado y de la actualización de la ley de Hidrógeno, así como también dar impulso a Vaca Muerta. 

Al mismo tiempo pidieron por medidas “inmediatas” para acelerar la economía, crear empleo, crecimiento del sector energético y proyectos de energías limpias para ejecución en el corto plazo.  

Resulta necesario que el Gobierno Nacional establezca urgentemente un Plan que permita alcanzar el autoabastecimiento con servicios energéticos eficientes para todos los ciudadanos, desarrollando recursos propios y alcanzando una balanza comercial positiva de dicho sector”, dice el comunicado. 

En paralelo, resaltaron que existe una ruptura en la cadena de pagos que pone en jaque a la industria. “El sector productivo y la sociedad en su conjunto requieren previsibilidad que debe plasmarse con una política púbica definida, con reglas claras y estables, además de incentivos y seguridad jurídica que la viabilicen, y que exigen millonarias inversiones”, agregaron. 

Por último, en el documento que lleva la firma de Francisco Sánchez, Jimena Latorre y Omar de Marchi, el interbloque puso a disposición su equipo de técnicos para colaborar en el desarrollo de lo que llamaron “plan energético nacional” que constituya en una política de Estado.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios