Juntos Somos Río Negro se reunirá el sábado 13 con asistencia y agenda cuidadas

Será en Cipolletti, con una treintena de asistentes. Presidirá Weretilneck y concurrirá Carreras. El temario se centrará en la estrategia y el discurso electoral. Medido análisis para la gestión.

La reunión de Juntos del próximo sábado se cumplirá en Cipolletti y ya tiene la nómina de convocados. Será presencial y, en consecuencia, tendrá restricciones de concurrentes. La lista ronda la treintena, con limitaciones en los legisladores y en los miembros del gabinete provincial.

El presidente del JSRN, Alberto Weretilneck remitió las invitaciones y, consciente de la ansiedad interna, prometió futuros encuentros más ampliados.

Con la presencia de la gobernadora Arabela Carreras, el encuentro reunirá a la Mesa partidaria, liderada por Weretilneck y secundado por el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, con sus otros once integrantes: Gustavo Gennuso, Mónica Silva, Alejandro Palmieri, Silvia Morales, Luis Di Giácomo, Elsa Inchassendague, Sandra Recalt, Marta Milesi, Adrián Casadei, José Rivas y Carlos Valeri. Participarán además las autoridades de la Asamblea de JSRN, que encabeza Facundo López y se integran con Roxana Fernández, Claudio Di Tella y Raul Hermosilla.

La plantilla se completa con los restantes intendentes de la fuerza, dos concejales representantes de los municipios no gobernados por Juntos, y dos comisionados de Fomento.

Al repasar el temario, López enumeró cuestiones formales y la evaluación de “la estrategia electoral” aunque aceptó que el gobierno nacional todavía no definió el escenario, en referencia a las PASO y sus fechas.

La orientación del “discurso” para la campaña conformará otro punto mientras relativizó que las autoridades partidarias ingresen en un examen de la gestión provincial.

Según el programa inicial, Carreras concurrirá como única referente gubernamental, salvo Valeri, su ministro de Obras Públicas, que lo hará como vocal de la Mesa partidaria.

En declaraciones radiales, López manifestó que “la gestión de gobierno es de tratamiento cotidiano, así que no será un tema principal”.

Con esa aseveración, el legislador ofreció un horizonte más distendido para la reunión de Cipolletti.

La mandataria pretende excluir cualquier análisis profundo de su administración. No quiere quedar sometida a una revisión interna, con críticas desatadas.

Ayer, el también presidente del bloque negó un cuadro de tensión entre la mandataria y el senador.

“Hay mucho más de fantasía que de realidad”, declaró mientras insistió que “Weretilneck conduce el partido y la estrategia electoral”, y Carreras “es quién toma las decisiones” en la administración provincial.

Salvo algún zoom durante la pandemia de la Mesa, la principal dirigencia del partido del gobierno volverá a juntarse después de quince meses. La anterior ocasión fue en noviembre del 2019 cuando Weretilneck reunió a las autoridades y cargos electivos para presentar el nuevo tiempo, con Carreras en la gestión y él en el Partido.

También, la gobernadora electa presentó entonces a su gabinete. Fue un día de euforia y abrazos repetidos. Nada que ver con el presente momento entre la mandataria y el senador.

Las voces oficiales desestiman públicamente enfados aunque admiten en reserva que existe una marcada frialdad entre ellos.

Ese dificultoso estado se reiteró cuando ambos se juntaron en Casa Rosada para reunirse con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La previa charla de los rionegrinos -que incluyó a Di Giácomo- fue acotada y sirvió solo para confirmar que el 13 de marzo será la reunión partidaria.

“Mi presencia nunca estuvo en dudas”, asegura Carreras a quienes la consultaba sobre su participación.

Juntos ingresará el sábado en el debate frente a las elecciones nacionales donde Río Negro elegirá a dos representantes en la Cámara de Diputados por vencimientos de mandatos de la radical Lorena Matzen y la justicialista Ayelen Sposito. También once municipios tendrán comicios locales para su renovación parcial de los Concejos Deliberantes.

En Bariloche, la mandataria reiteró ayer su posición contraria a las PASO. “No sería deseable, mucho menos llegando el invierno, que estimamos que la curva de contagio puede volver a subir”. Aclaró que “todavía no está claro” que ocurrirá con las Primarias y, “por eso mismo nuestra fuerza política recién está entrando en ese nivel de discusión”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios