Abusó de su hija y tras una condena de 18 años en Bahía Blanca, sigue libre y llega a Roca

Tras el juicio que fue conocido a nivel nacional, el hombre continúa en libertad porque el fallo no está firme. “Es un peligro. Yo quiero alertar a la sociedad que hay un violador suelto”, denunció Luciana, una mujer desesperada por su hija de 20 años.

Un hombre de Bahía Blanca fue condenado a 18 años de prisión por abusar sexualmente de su hija, pero sigue libre luego de una sentencia judicial en revisión. La noticia llegó a Roca, ya que desde la familia de la víctima advierten que se trasladó a la ciudad rionegrina a trabajar por unos meses. 

Diario RIO NEGRO accedió al fallo público del Tribunal en lo Criminal N° 2 de Bahía Blanca. Se trata de Marcelo Gustavo Ruiz quien fue condenado en una sentencia pública el 22 de julio por cometer abusos gravemente ultrajantes contra su hija cuando ella tenía 11 y 15 años de edad.

Por el momento, la pena permanece sin ejecución, luego de una apelación de sus abogados que está en trámite y tampoco pesan sobre Ruiz medidas cautelares tales como prisión preventiva. Por eso cuenta con el permiso para moverse por el país.

El imputado llegó libre al juicio y así continuó tras el veredicto porque sus defensores apelaron y el caso está pendiente de resolución en una Cámara de Casación de La Plata. Ahora se evalúa en otras instancias y solo iría a prisión si la sentencia quedara firme.

El caso por el cual dictó sentencia el juez Eugenio Casas, fue conocido por medios nacionales. Ahora el alerta resurgió en el seno de la familia de la víctima al enterarse de que se trasladaría a Río Negro. Hace una semana, fueron notificadas de que a partir de esta semana y por dos meses residiría en Roca por cuestiones laborales.  

La joven víctima se llama Paloma lo denunció hace cuatro años, en enero del 2020 y cuando todavía era menor. Ahora tiene 20 años y junto a su mamá Luciana, está al frente del reclamo de cárcel efectiva para el padre biológico de su hija. Al enterarse del traslado, la denunciante decidió volver a contar la situación en diálogo con este medio. Consternada, pidió que se sepa lo que para ellas es una injusticia atroz, luego de transitar el juicio en mayo de este año.

“(El juez) consideró que se había presentado a todas las audiencias y no había peligro de fuga”, explicó Luciana, madre de la joven. “Es increíble que esté condenado y no lo metan preso porque es un violador. Si violó a su propia hija, va a seguir violando porque es así, es un psicópata, es un violento, es un violador y es un peligro para la sociedad”, lanzó la mujer.

Abuso sexual y condena: más detalles del caso


Luego de tres años de investigación y varios acampes y movilizaciones en los tribunales bahienses, este año se desarrolló un juicio por jurados, en el que se lo declaró culpable de cuatro hechos de abuso sexual agravado y luego se conoció la sentencia del juez.  

Ruiz fue hallado penalmente responsable por «Abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado y abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante triplemente agravado y abuso sexual simple agravado por el vínculo».

“Es un peligro. Yo quiero alertar a la sociedad que hay un violador suelto que violó a su hija, va a seguir violando y que está condenado a 18 años”

Luciana, madre de la víctima

Mientras tanto, ellas aseguran que están en riesgo y los daños se perpetúan y agravan. Tienen un botón antipánico, una perimetral y la víctima está en medio de un tratamiento psiquiátrico, con graves secuelas para su salud mental. “No podemos empezar a sanar con este tipo suelto”, lamentó su madre. 

Queremos que la justicia actúe porque nosotras no tenemos justicia y queremos prevenir a otras mujeres para que no les pase lo mismo”, agregó la mujer. También denunció públicamente que el hombre está en las redes sociales “buscando pareja”. 

Además, hace poco tiempo la mujer se enteró de que su hija tendría un medio hermano producto de otro abuso sexual cometido por la misma persona hace más de 20 años, pero la víctima en ese caso nunca denunció. 

Por otro lado, comentaron que el victimario ahora es parte de una iglesia evangélica en Buenos Aires, según agregaron en la entrevista. “Hace 26 años ya era violador, es un peligro para la sociedad”, concluyó la mujer. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios