«La detención de Gatti fue ilegal e innecesaria», aseguró el abogado del periodista de Roca imputado

Marcelo Hertzriken Velasco, el letrado que representa al conductor televisivo, negó que su cliente esté involucrado en los delitos por los cuales es investigado.

Actualizada 18:02

“En minutos convirtieron a una persona honorable, en culpable por acciones que no cometió, como el caso del capitán Dreyfus en Francia”, expresó el abogado del periodista de Roca Emiliano Gatti, imputado por la supuesta distribución de imágenes de abuso sexual infantil. La investigación es parte de una red federal en alerta, por casos de difusión de contenido de abuso sexual infantil. 

De esta forma comparó la investigación en contra de su cliente con el proceso con pruebas falsas a través del cual el capitán del ejército francés, Alfred Dreyfus, fue condenado en 1894 a prisión perpetua.

Marcelo Hertzriken Velasco, el letrado que representa al conductor televisivo, negó que su cliente esté involucrado en los delitos por los cuales es investigado. “Ni es pedófilo ni practica actos de pedofilia, ni filmó a nadie, ni compra ni vende este tipo de contenidos”, aseguró el letrado.

Gatti fue detenido hoy en su casa a las 6, en medio de un gran despliegue policial. Durante más de 10 horas estuvo preso, detalló Velasco. “Sinceramente es desproporcionado este tipo de procedimientos. Gatti va a prestar colaboración con la investigación y va a dar su versión de los hechos”, señaló su representante legal.

El abogado indicó que le secuestraron el teléfono a su cliente. Además calificó su detención de ilegal.

“Detener sin formular cargos ya es algo bastante irregular. La detención de Gatti fue ilegal e innecesaria y la Justicia tendrá que responder, se puede investigar sin disponer este tipo de medidas”, remarcó.

Audiencia reservada


Luego del allanamiento de vivienda y detención del periodista en Roca por presunta distribución y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil, se supo que hubo otros procedimientos en la región, en Cipolletti y Bariloche. Su abogado

En medio de profundo hermetismo, a partir de las 13.30 se llevó adelante una audiencia en la Ciudad Judicial de Roca en el marco de la investigación por presunta tenencia de material audiovisual de abuso sexual de niños y niñas. En esa instancia se definieron medidas cautelares.

La carátula inicial del caso está vinculada al artículo 128 del Código Penal, es decir, tenencia y/o distribución de material de abuso sexual infantil, pero no se descarta que pueda cambiar en el transcurso de la investigación.

La audiencia fue íntegramente reservada y sin público por tratarse de potenciales víctimas menores de edad.

Cabe recordar que la operación comenzó a partir del convenio suscripto entre el MPF de CABA y el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, de Estados Unidos, mediante el cual se habilitó el acceso al sistema de investigación Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS), plataforma utilizada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades en la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes víctimas de este flagelo.

Los casos se iniciaron a partir del análisis por parte del CIJ de los datos obrantes de la plataforma ICACCOPS, que informó a la UFEDyCI sobre los usuarios de Argentina que habrían distribuido el material ilícito. El sistema, que permite ver en directo las actividades del tráfico de este material, se utilizó con el fin específico de identificar las direcciones IP asociadas al presunto material de abuso sexual infantil en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios