Allanamiento en la sede de Trabajo de Neuquén por la denuncia de abuso contra Seguel

El funcionario renunció a su cargo, pero sigue siendo empleado de la administración provincial. Además, ATE cortó la esquina de Rivadavia y Buenos Aires por un reclamo de pase a planta permanente.

La fiscalía de Delitos Sexuales ordenó un allanamiento en la sede de calle Rivadavia de la subsecretaría de Trabajo de Neuquén. El procedimiento se realizó esta mañana y está vinculado a la investigación por la denuncia de abuso sexual que hizo una empleada contra Ernesto Seguel, quien era el responsable del organismo.

Además del allanamiento, frente a las oficinas se desarrolló una protesta del sindicato ATE que reclama el pase a planta de 197 trabajadores eventuales. Por la manifestación estaba cortada la calle Rivadavia, a la altura de Buenos Aires.

Seguel renunció luego de que RIO NEGRO publicara la denuncia que realizó una empleada por acoso y abuso sexual en el ámbito laboral. Su puesto fue ocupado por Nelson Sandro Alegría, quien se desempeñaba como director de Trabajo. El exfuncionario sigue siendo de todas formas parte de la administración, ya que su cargo es de planta permanente.

El objetivo del procedimiento es recolectar prueba en el contexto de la investigación penal: fotografiar la distribución de las oficinas, ver las cámaras de seguridad (si es que hay y dónde están ubicadas) y cualquier otra evidencia que exista en el lugar.

La denuncia


La trabajadora estuvo durante dos períodos no consecutivos en la subsecretaría de Trabajo. En el primero, en 2012, fue víctima de acoso sexual: el denunciado le agarraba la mano e intentaba besarla.

Cuando reingresó se agudizaron los acosos. Comenzaron con comentarios inapropiados: referencias a su cuerpo, preguntas sobre si estaba en pareja. A partir del año 2020 la situación se agravó: se sucedieron las llamadas, los tocamientos, reuniones a deshora. En su denuncia manifestó que él buscaba la forma de llevarla hacia un sector privado para ejercer directamente violencia sexual.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora