Calistenia, cocina y «esperanza»: así pasan sus días los rugbiers condenados por el caso Báez Sosa

Los ocho responsables del asesinato del joven estudiante de Abogacía en Villa Gesell accederán a una revisión de su condena. La audiencia se fijó para este martes 15. Su círculo cercano reveló cómo se encuentran en la cárcel.

Los rugbiers condenados en febrero por el crimen de Fernando Báez Sosa, se acercan a una audiencia clave para su futuro: pedirán dejar sin efecto las penas a prisión perpetua. Desde su círculo cercano afirmaron que se encuentran «esperanzados» con un cambio de su condición.

La audiencia tendrá lugar el próximo martes 15 de agosto ante la Cámara de Casación Bonaerense. El defensor Hugo Tomei intentará revertir las penas a perpetua sobre cinco de los ocho condenados y otras sanciones menores sobre el resto. 

En febrero, el Tribunal Oral Criminal de Dolores impuso la pena de prisión perpetua sobre Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano y Ciro Pertossi; y de 15 años sobre Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi.

Los implicados en el hecho permanecen detenidos en el pabellón 6 de Melchor Romero, donde se encuentran desde antes del juicio.

Ante Casación, los imputados pidieron estar presentes y lo harán con su abogado. También estará la querella, que pedirá ratificar las penas.

En caso de que esto último ocurra, la defensa podrá seguir apelando ante la Suprema Corte Bonaerense y luego ante el Alto Tribunal de la Nación. Caso contrario, las alternativas son varias ya que la Casación puede rebajar las penas o bien ordenar incluso la realización de un nuevo juicio. 

Las perpetuas fueron en función de que la Justicia entendió que existió un homicidio agravado por premeditación y alevosía, esto es que planificaron el asesinato y que, incluso, luego se aseguraron el resultado de muerte de Báez Sosa en esa golpiza brutal del 20 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.


Cómo transitan los rugbiers sus días en la cárcel, a la espera de una audiencia clave


Allegados a los condenados indicaron que están «tranquilos» y «en las mismas condiciones» de alojamiento en las que se encontraban antes del juicio, mientras cumplían prisión preventiva.

Según precisaron, Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (22), Ayrton Viollaz (24), y Luciano (21), Ciro (23) y Lucas Pertossi (24) continúan alojados en parejas, en cuatro celdas ubicadas en el Pabellón 6, y tienen permitido permanecer tres horas al aire libre.

La rutina carcelaria se reparte entre ejercicios físicos de calistenia, y en algunos casos, con tareas en la cocina de la unidad penal, ubicada en La Plata.

En caso de solicitarlo, cuentan con asistencia psicológica y, además, familiares los visitan una vez por semana.

Desde el círculo cercano expresaron que, al cumplirse seis meses del fallo dictado por los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia, ellos tienen «esperanzas» de que sea revisado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios