Causa Gatti: por la «probation» van al STJ en la causa por tenencia de imágenes de abuso sexual infantil en Roca

El exconductor de televisión podría llegar a juicio si finalmente al STJ deniega el recurso para acceder a una suspensión de juicio a prueba. Su defensor cuestionó a los jueces que rechazaron el pedido.

La defensa del periodista y extrabajador de Canal 10, Emiliano Gatti, solicitó al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que revea la decisión que se adoptó en los tribunales y que le impiden acceder a una «probation o suspensión de juicio a prueba», en la causa en la cual se lo investiga por tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil.

En caso de que el recurso sea rechazado, el periodista se encaminaría a juicio que, por la información suministrada por el Poder Judicial, se realizará en el mes de mayo.

«Básicamente nuestro estudio no quiere evitar el Juicio. Cómo evitar ser escuchados por vez primera ante tres jueces? En este caso se violaron garantías mínimas acordadas por el mundo civilizado hace mas de 60 años», dijo el abogado defensor de Gatti, Marcelo Hertzriken Velasco, en un contacto con este diario.

Y explicó que en lo relacionado con la suspensión de juicio a prueba, solo piden que se aplique en este caso como lo indica la Corte Nacional, desde Ushuahia a la Quiaca. No podemos hacernos cargo de magistrados que desconocen y contrarían la Ley y lo ordenado por la Corte. Tampoco de un Fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires que espía sin orden judicial, ni sospecha previa, todas las comunicaciones de internet, absoltuamente todas», resaltó.

Y expresó que no se pueden «adquirir» pruebas vulnerando garantías elementales y contrariando el Estado de Derecho. Se lesionaron derechos gravísimos, y nadie se ruborizó por ello», dijo el abogado.

De esta manera, la defensa de Gatti apeló a la última instancia que le queda y es el Superior Tribunal de Justicia quien deberá definir si el periodista tiene la posibilidad de acceder a esa instancia en esta etapa del proceso.

Rechazo

Según reseñó el Tribunal de Impugnación, en noviembre pasado el juez del Control de Acusación, en Roca, no hizo lugar al pedido de suspensión de juicio a prueba que formuló el defensor. Contra esa decisión la defensa planteó un primer recurso y en febrero de este año un juez de Revisión confirmó la denegatoria, según informó el área de Comunicación del Poder Judicial.

Luego la defensa planteó una impugnación, que también fue rechazada, y finalmente presentó un recurso de queja ante el Tribunal de Impugnación. Argumentó que el rechazo fue “arbitrario” y reclamó que se reconsidere la opción de la probation.

Qué es una probation

La probation -cuyo nombre correcto es “suspensión de juicio a prueba”- es una alternativa que admite la ley para algunos delitos penales. Para que se pueda aplicar, la fiscalía debe prestar su consentimiento, algo que no ocurrió en la causa que involucra al periodista de Roca. Cuando un juez la admite, la persona acusada puede someterse a reglas de conductas y asumir compromisos, reparaciones económicas o inhabilitaciones durante un plazo determinado a cambio de dejar “en suspenso” el proceso en su contra.

Si durante ese tiempo cumple con todas las pautas, el caso se cierra. Pero si se verifica algún incumplimiento, el proceso se reactiva para ir a juicio.

A Gatti le imputan lo acusan de los siguientes delitos: tenencia y facilitación, en concurso real con tenencia con fines de distribución de imágenes de abuso sexual infantil (en 50 hechos), en todos los casos agravadas por la edad de las víctimas (menores de 13 años).

Si el STJ rechaza el planto del abogado, Emiliano Gatti se encamina a juicio oral y público que la Oficina Judicial de Roca fijó para el mes de mayo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios