Cómo sigue la causa por la muerte de Agostina Jalabert, diez meses después

El cuerpo de Agostina Jalabert fue hallado por una de sus hermanas en el departamento que vivía junto a ella y su pareja, un hombre de Viedma.

Hace 10 meses en un departamento en Playa del Carmen de México, fue hallado el cuerpo de Agostina Jalabert de 31 años. El descubrimiento lo hizo su hermana en la mañana del 18 de febrero y todos los cañones apuntaron contra la pareja de la modelo de Carmen de Patagones, Juan Manuel Reverter.

Reverter, oriundo de Viedma, estaba en el departamento cuando fue hallado el cuerpo de Agostina Jalabert. La hermana encontró el cuerpo colgando de un toallero de 1,20 metros de altura, además tenía quemaduras de cigarrillo y golpes. El hombre había dicho que no sabía donde estaba su novia y fue la perrita que guio a Candela hasta el baño.

Al inicio la causa fue caratulada como «suicidio» por la justicia mexicana, a pesar de los indicios que se encontraron en el baño donde fue hallada la joven.

Sin embargo, la familia de Agostina fue agotando las instancias para llevar el caso ante los tribunales y denunciaron errores en la investigación del fiscal general Óscar Montes de Oca, de Quintana Roo. Entendieron que «hubo omisiones, impedimento o estorbo» en la investigación, que hacen del funcionario un «responsable absoluto».

A fines de junio, el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, renunció a la Fiscalía de Quintana Roo por «motivos estrictamente personales» y el caso se derivó a la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

La investigación se reorientó a un «presunto feminicidio». También envió un exhorto internacional hace un mes y le tomó una ampliación de la declaración testimonial de Reverter, sin realizar imputaciones.

La pareja no pudo ser hallado por la Justicia y se tardó más de un mes para dar con el paradero recién a ocurrió a mediados de noviembre.

Declaró durante cinco horas en el Juzgado Federal de turno de Buenos Aires por video conferencia ante la Fiscalía de Feminicidios del estado de Quintana Roo, sin realizarle hasta el momento ninguna imputación.

La familia de Agostina espera que se haga justicia, luego de las irregularidades en el inicio de la investigación por la muerte de Agostina, el pasado 18 de febrero en Playa del Carmen, México.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios