Quién era Agostina Jalabert, la joven de Patagones hallada muerta en Playa del Carmen

La familia de la chica maragata solicitó la intervención de la Cancillería argentina en la investigación de la muerte, porque se trataría de un femicidio. Su pareja, presente en el lugar del hecho, había sido apuntado por hechos de violencia de género.

La muerte de Agostina Jalabert, cuyo cuerpo fue hallado en Playa del Carmen en medio de extrañas circunstancias, conmovió a la comunidad rionegrina y bonaerense por la denuncia de su familia que señala que se trató de un femicidio, mal investigado por la justicia mexicana.

Agostina tenía 31 años y en septiembre último había llegado a México para vivir en medio de esos paisajes costeros, con el objetivo de consolidarse como modelo e influencer, que era a lo que ella se dedicaba.

«Siempre tan sensible, sincera, amorosa y única» la describió una de sus hermanas en redes sociales, quien también compartió el pedido ante la Cancillería argentina para que se investiguen las causas de la muerte de la chica. «Tu amor siempre está, aunque a vos ya no te vea, porque lo siento» agregó.

La modelo era reconocida localmente, además, porque era hija del secretario de Salud de Patagones, Edgardo Jalabert, quien sumó una sentida publicación tras el fallecimiento de su hija. «¡Buen viaje hija! ¡Te extrañaré toda la vida! ¡Descansa en paz mi amor!» había compartido su padre.

También estaba conectada con la política rionegrina. Su tío Germán Jalabert, quien está incentivando la acción ante Cancillería argentina, fue titular de la cartera de Turismo durante la gestión gubernamental del radical Miguel Saiz y precandidato a diputado por el espacio rionegrino de Juntos por el Cambio, en representación de la UCR.

La muerte de Agostina está rodeada de interrogantes, ya que su cuerpo fue encontrado por una de sus hermanas en el departamento que compartían en la ciudad mexicana.

Días antes del violento hecho, había arribado la pareja de la joven quien estaba presente en la vivienda en el momento del fallecimiento de la chica, a quien no se interrogó en la investigación a pesar de sus antecedentes de violencia de género.

El pedido de la familia de Agostina Jalabert ante la Cancillería argentina


En los últimos días, la familia de Agostina Jalabert solicitó la intervención del gobierno argentino en la investigación del caso ya que consideran que el procedimiento judicial iniciado en México «está cargado de falencias». 

A través de un escrito, señalaron que «no se aplica ninguno de los protocolos básicos para investigar y saber las causas reales de su muerte. No se detiene al novio, no se le secuestra el teléfono, ni se le realizan exámenes toxicológicos, así como tampoco se constata si tiene lesiones».

«A todo esto debemos agregar la falta total y absoluta de acceso a la causa que ha tenido nuestra familia, ello no obstante que el Cónsul argentino en Playa del Carmen ha intentado conseguir copias de las actuaciones y no lo ha logrado» explicaron los familiares de la víctima.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios