Villa Mascardi: nueva condena a mapuches por usurpaciones
Se conoció hoy la sentencia por el despojo del exhotel de Parques Nacionales y dos propiedades privadas. Las penas van desde 1 año hasta 2 años y 6 meses de prisión. El juez descartó el pedido del organismo nacional para sacar el rewe del lugar.
El juez del Tribunal Oral Federal de Roca Alejandro Silva condenó con penas de ejecución en suspenso, con un máximo de 2 años y 6 meses de prisión, a seis integrantes de la lof mapuche Lafken Winkul Mapu considerados coautores de los delitos de usurpación por despojo del exhotel de Parques Nacionales en Villa Mascardi y dos propiedades privadas.
Las máximas penas, de 2 años y 6 meses de prisión, recayeron en Jéssica Bonefoi (quien ya fue condenada en la causa anterior y un hecho de agresión a una agente policial) y Matías Santana. A este último, el juez dispuso ordenar la inmediata libertad y concluir la prisión domiciliaria que pesaba sobre él, además de unificar la pena con otra sentencia anterior y así le impuso una pena única de 3 años de prisión en suspenso.
A Luciana Jaramillo y Romina Rosas el juez le impuso una pena de 2 años y 4 meses de prisión de ejecución en suspenso. Ambas mujeres ya habían sido condenadas el año pasado en la causa original de usurpación.
La machi Betiana Colhuan Nahuel fue condenada a 2 años y 2 meses de prisión en suspenso y Celeste Ardaiz Güenumil fue sentenciada a un año de prisión en suspenso, ya que estaba imputada por uno solo de los hechos que llegaron a este juicio.
El juez impuso además que los acusados paguen las costas del juicio y pautas de conducta como la prohibición de acercamiento a las propiedades privadas que habían sido despojadas y a personal de Parques Nacionales.
Respecto al rewe, el juez rechazó el pedido de reposición que realizó Parques Nacionales y la fiscalía argumentando que se trataba de una disposición del juzgado federal de Bariloche en otra causa.
El segundo juicio fue por hechos de usurpación distintos
El segundo juicio oral contra integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu se inició a fines de febrero y se prolongó hasta hoy fecha en que el magistrado como primera decisión descartó el pedido de sobreseimiento de la machi Betiana Colhuán Nahuel y los planteos de las defensas que señalaban posible doble enjuciamiento por los mismos hechos, debido a que el año pasado se concretó el primer juicio por la causa madre de la usurpación de lotes de Parques Nacionales en Mascardi en el que fueron condenados algunos de los imputados.
En este expediente se abordó la usurpación al exhotel IOS de Parques Nacionales y las propiedades privadas Los Radales y La Escondida, ocurridas entre 2018 y octubre de 2022, cuando se realizó el desalojo ordenado por la jueza subrogante Silvana Domínguez.
El fiscal Rafael Vehlis Ruiz había solicitado la pena de 4 años de prisión efectiva para cinco de los imputados, como coautores de usurpación por despojo, y 2 años de prisión en suspenso para Ardaiz Güenumil porque solo fue acusada de participar en uno de los hechos. Mientras que las querellas pidieron penas máximas de 3 años.
“Vamos a seguir retornando a nuestros territorios”
Cuatro de los imputados, Jaramillo, Rosas, Ardaiz, Santana y Colhuan Nahuel, hicieron uso de la palabra antes de conocerse el veredicto del magistrado en todos los casos hicieron una defensa de su accionar remarcando sus argumentos bajo el concepto de “recuperación territorial” de los pueblos originarios “despojados” y con denuncias de “persecución”.
“Para nosotros volver a nuestro territorio no es delito. Vamos a seguir retornando a nuestros territorios, independientemente lo que suceda con nosotros”, advirtió Jaramillo, mientras que la machi reclamó la restitución del espacio del rewe, que es considerado “sagrado”.
Santana remarcó que en esta causa “no hay ni una prueba real y concreta a lo que es este juicio, que es por usurpación” y en la misma línea otras mujeres acusadas hablaron de “atropello” y de “farsa” al llevarlos a juicio oral. Al mismo tiempo plantearon al magistrado que se trataba de una “decisión política” suya el condenarlos y continuar con esa línea argumental o “hacer historia” al entender la cosmovisión mapuche.
El juez leyó la resolución de la sentencia y el próximo 30 de mayo dará a conocer los fundamentos de la misma.
Comentarios