Convocan a una marcha a un mes del crimen de Gatica en la comisaría 45 de Cipolletti

La Multisectorial de Cipolletti organiza diversas actividades para la semana.  

Luego de que la fiscalía acusará a cinco efectivos policiales de torturar y matar a Jorge Gatica (36) dentro de la comisaría 45, las organizaciones de Cipolletti y familiares de la víctima repudiaron los actos cometidos por las fuerzas de seguridad pública y convocaron a una marcha para pedir justicia.  

Luego de una reunión organizada durante la semana pasada con organizaciones sociales, la Multisectorial de Cipolletti propuso una serie de acciones para reflexionar acerca de los hechos que ocurrieron en la comisaría 45 del barrio Anai Mapu.  

La multisectorial de Cipolletti informó que están organizando diferentes actividades para las próximas semanas: 

El jueves 2 de febrero a las 19 realizarán una radio abierta y una volanteada en la plaza San Martín. El lunes 6 de febrero a las 10 realizarán una conferencia de prensa en las puertas de la Fiscalía de Cipolletti y la marcha se realizará el jueves 9 de febrero a las 19, fecha en la que se cumple un mes de la muerte de Gatica.  

El reclamo puntual será pedir justicia y que su nombre no sea uno más que se sume a la larga lista de muertes ocasionadas por el accionar sistemático de las fuerzas de seguridad.  


Tortura seguida de muerte


El 9 de enero Jorge Gatica fue detenido por el robo de unos chorizos de una despensa del barrio Anai Mapu, dos horas después falleció dentro de la comisaría 45. En ese lapso de tiempo, Gatica fue trasladado a la comisaría y hospital de Cipolletti para certificar las lesiones leves que tenía. La médica que lo atendió declaró que las heridas «no necesitaron mayores tratamientos, ni requerían de las intervenciones de otros profesionales”.  

Luego, fue trasladado a la unidad nuevamente, a las 00:00 ingresó nuevamente a la guardia del hospital, pero ya estaba muerto. Ante los hechos ocurridos la fiscalía ordenó una investigación preliminar para determinar cómo ocurrieron los hechos.

Se constató que Gatica falleció producto de los golpes que le dio uno de los policías que estaba de guardia esa noche, Jorge Sosa. En consecuencia, la jueza de Garantías dispuso la prisión preventiva de los cinco policías de la comisaría, tres de ellos quedaron con prisión domiciliaria.  

Los policías señalados por la fiscalía son cuatro hombres- Gastón Moraga, Walter Carrizo, Jorge Sosa y Alcides Quintrel- y una mujer, Andrea del Carmen Henríquez.

En la audiencia, Henríquez confirmó los hechos, y declaró que vio a uno de sus compañeros golpeando a Gatica, y que le pidió que le dejara, que no lo golpeara más y que después de ese suceso salió de la comisaría a un procedimiento. Luego recibió la llamada en la que le informaban que le estaban haciendo RCP, ya estaba muerto.  

Según declaró la sargento, Gatica le pegó un cabezazo a Sosa mientras lo trasladaban al hospital para realizar un chequeo cerca de las 22. Ese golpe, así lo creen también fiscales y querellantes, fue el disparador de las torturas posteriores en la unidad policial.  


El dato clave: el hospital


El dato que fue clave para identificar las irregularidades de la detención fue el paso de Gatica por el hospital; la primera vez que ingresó tenía un trauma facial y algunas heridas en el rostro, la segunda vez regresó con más de 50 golpes en su cuerpo y una hemorragia interna producto de la fractura de siete costillas. “Una herida en el labio, un puntazo en la parte de la costilla derecha, golpes en la cabeza, en los testículos y hematomas en todo el cuerpo”, describió el abogado que representa a la familia.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios