Crimen de Micaela Bravo: el STJ resolverá las quejas por la sentencia anulada

Angélica Paine fue condenada a 12 años de prisión, pero el Tribunal de Impugnación anuló esa sentencia. Ahora está en revisión por el máximo tribunal.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) escuchó hoy los fundamentos de la defensa y fiscalía que se presentaron en queja por la sentencia anulada por el Tribunal de Impugnación Provincial respecto de la condena a 12 años de prisión a Angélica Paine por el crimen de Micaela Bravo.

La jueza Liliana Piccinini informó que la lectura de la sentencia se dará el 13 de septiembre al mediodía, mientras que en las próximas 48 horas se informará las consideraciones por las cuáles el STJ hizo lugar a los recursos de las partes.

En una audiencia por Zoom, con la participación del pleno del STJ, el fiscal General, Fabricio Brogna, el defensor General, Ariel Alice, el abogado querellante Luis Terán Frías, junto al padre de los hijos de la víctima, Patricio Vargas, y la acusada, Angélica Paine, el máximo tribunal dio lugar a la audiencia de impugnación extraordinaria contra la sentencia de anulación que determinó el Tribunal de Impugnación en febrero pasado.

El TIP anuló la condena a Paine por considerar arbitraria la sentencia y por la falta de fundamentación. Al mimo tiempo definió reenviar la causa a la Oficina Judicial para que se realice un nuevo juicio.

Sin embargo, hoy el STJ abrió el recurso en queja de la defensa y la fiscalía que cuestionan con diversos argumentos el fallo del TIP.


El fiscal objetó el «estereotipo de mala suegra»


El fiscal general cuestionó que el TIP no valoró ninguna de las pruebas que el Ministerio Público Fiscal ofreció y que fundamenta una sentencia absolutoria, pero contrariamente resuelve reenvia nuevamente la causa para un nuevo juicio.

Brogna cuestionó que se haya considerado un estereotipo de “mala suegra” que incluyó la defensa en su planteo ante el Tribunal de Impugnación y que hayan incorporado una fotografía a la sentencia. Si bien el fiscal pidió la anulación de esa sentencia, indicó que en caso de ser reenviada para la revisión del TIP, debe ser analizada por un tribunal con distinta conformación.

Brogna ratificó la culpabilidad de Paine en el crimen y ratificó los fundamentos de la fiscal Betiana Cendón durante el juicio.


El fallo se basó en «chusmeríos»


El defensor general respaldó la teoría del defensor del juicio, Marcos Cicciarello, al insistir que el fallo condenatorio se basó en “chusmeríos” y “simples opiniones que en ningún momento fueron acreditadas” y refutó los planteos que realizó en el debate la fiscal jefa Betiana Cendón.

Ariel Alice, el defensor general, volvió a instalar las sospechas contra Patricio Vargas, el exesposo de Micaela y querellante en la causa, cuestión que fue refutada por el fiscal general al señalar que esa línea investigativa se descartó.

El defensor indicó que la sentencia del Tribunal de Impugnación fue “clara y fundada” para anular la sentencia y solicitó que, en consecuencia, se absuelva a Paine porque entendió que los fundamentos del fallo del TIP así lo esgrimen, aunque en la resolución final hayan incluido reenviar la causa para un nuevo juicio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios