Cúneo Libarona viene a Río Negro y Neuquén: 12 vacantes se cruzan en el camino de la reforma judicial

El ministro de Justicia de la Nación llegaría a la región en abril para avanzar con la implementación del Sistema Acusatorio.

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, tiene previsto visitar el Alto Valle a principios de abril, para avanzar con el proceso de reforma judicial que presentó el martes en Casa Rosada. 

Según pudo conocer ayer Diario RÍO NEGRO de fuentes oficiales, la decisión de viajar a la región fue adelantada a autoridades de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, tribunal que tiene la superintendencia de todos los organismos de la Justicia Federal en Río Negro y Neuquén. 

Cúneo Libarona ubicó a “Río Negro, General Roca, Neuquén”, dentro de los lugares prioritarios para las reuniones de los equipos técnicos y profesionales que activarán la implementación del sistema acusatorio para el fuero penal. 

El ministro incluso dijo que aprovecharía la Semana Santa para tomar contacto con los funcionarios del Poder Judicial de la Nación de Bariloche, evidenciando que prevé pasar el próximo fin de semana largo en la región cordillerana. 

Esa alusión puntual sobre la zona norte de la Patagonia generó expectativas en los tribunales federales de la región, donde se comparte la mirada sobre la necesidad de agilizar los procedimientos, pero donde también surgen advertencias sobre las posibilidades concretas de llevar a cabo un plan tan ambicioso. 

Funcionarios consultados por Diario RÍO NEGRO recordaron que los juzgados, fiscalías, defensorías, tribunales orales y en la propia Cámara Federal de Roca son numerosos los cargos vacantes desde hace años, por lo tanto ven lejana la posibilidad de transformar rápida y efectivamente el sistema de trabajo. 

Actualmente, los juzgados federales de Viedma, Bariloche y Zapala no cuentan con juez titular, lo mismo que las fiscalías de primera instancia de Roca, Viedma, Bariloche y Zapala. También están pendientes de resolución los concursos para una vocalía en la Cámara Federal, para el cargo de fiscal general ante la Cámara Federal y para una vocalía en el Tribunal Oral Federal de Roca y dos vocalías en el Tribunal Oral Federal de Neuquén. 

“Faltan jueces, falta personal en el Ministerio Público Fiscal, falta capacitar a los operadores y hay que pensar en las dimensiones de la jurisdicción. Es algo que debe ser implementado, pero los hechos no suceden simplemente a partir de un anuncio”, fue una de las reflexiones recibidas por este diario desde un despacho judicial. 

Cúneo Libarona calificó el anuncio realizado esta semana como un «momento histórico en la Argentina», buscando constituir un ordenamiento en todo el país similar al que ya se implementa en Jujuy y Salta desde 2015.

El ministro consideró que el sistema adversarial es «idóneo y eficaz» y que implica pluralidad, transparencia, publicidad, participación de partes, no tanto papeleo ni tiempo». 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios