Destituyeron a la jueza de Roca por maltrato laboral: por dos años no podrá ocupar cargos en la Justicia de Río Negro

Así lo resolvió este viernes el Consejo de la Magistratura, en el marco del jury en su contra. Fue por el voto mayoritario de los consejeros.

La jueza de Familia Moira Revsin fue destituida este viernes por el Consejo de la Magistratura, en el marco del jury realizado desde fines de mayo en Roca, por las acusaciones de maltrato en el ámbito laboral.

La decisión fue anunciada por el juez del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Ceci, quien leyó la sentencia emitida por el órgano que integran miembros del Poder Judicial, legisladores y representantes del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción.

La sanción fue motivada en el “mal desempeño de la función y graves desarreglos de conducta” deberá dejar el cargo y afrontar las costas del proceso. Se resolvió además inhabilitarla por dos años para ocupar cargos dentro del Poder Judicial de Río Negro.

La máxima sanción fue producto del voto mayoritario de los consejeros, quienes entendieron que se acreditó el “mal desempeño de la función y graves desarreglos de conducta” por parte de la magistrada.

Las acusaciones fueron presentadas por el gremio Sitrajur, la Coordinadora de la Oficina de Tramitación Integral del Fuero de Familia (OTIF) y parte del staff del juzgado por hechos ocurridos entre 2017 y 2021, como “maltrato psicológico, maltrato sistemático, hostigamiento, atropello, acoso, persecución, hostilidad continua, indebida injerencia de la magistrada en sus tareas y/o competencias», entre otros.

El Consejo estuvo integrado, además de Sergio Ceci, por los legisladores Marcelo Szczygol y Juan Murillo Ongaro; la legisladora Marcela González Abdala; las consejeras abogadas Marina Luna y Daiana Reynoso; el consejero abogado Federico Diorio y el juez por el fuero Laboral Victorio Gerometta.

Desmayos, ataques de pánico y licencias psiquiátricas: las denuncias contra la jueza de Familia de Roca


Durante el juicio se leyó la requisitoria del procurador Jorge Crespo. Del texto se desprendieron las declaraciones de gran parte del staff del juzgado que acusó a Revsin por maltrato, hostigamiento, atropello, acoso, persecución y hostilidad continua, entre otras recriminaciones al desempeño de la magistrada con su equipo de trabajo.

Muchas empleadas señalaron que el costo psíquico de ese maltrato llegó al límite del desmayo, ataques de pánico, largos y costosos tratamientos psicológicos y psiquiátricos. Incluso una de ellas relató que su psicóloga la recomendó “no volver a trabajar en el juzgado”.

Las complicaciones para Moira Revsin comenzaron apenas un año después de asumir el cargo de jueza de Familia en Roca, en 2015. Una defensora de menores la acusó de demorar sentencias y se abrió el primer expediente; sin embargo no cumplió con los parámetros para avanzar.

Destituyeron a la jueza de Roca: testimonios en el juicio que  avalaron su trabajo en el juzgado


Cuando fue el turno de los testigos de la defensa hicieron una férrea protección del trabajo de la magistrada en el juzgado N° 11. En su mayoría eran empleadas actuales del juzgado y todas describieron un trato armonioso con la jueza que asumió el cargo en 2015.

“Fui aprendiendo y ascendiendo en la asignación de tareas, se trabaja con pautas claras”, contó ante el tribunal y agregó: “Es una persona totalmente abierta, dispuesta a escuchar y a enseñar, siempre está con la puerta abierta para poder entrar a hablar de los expedientes o las dudas”. Muchas de las mujeres que prestaron declaraciones contaron anécdotas del buen trato que tenía la jueza.

Incluso otra testigo, empleada jerárquica del organismo, relató que “la doctora” contrató una coach para que haga un informe sobre el clima laboral. “Sentimos el apoyo de la doctora Revsin cuando planteamos la mala relación que había con una secretaria del juzgado (que renunció hace algunos años). Por esos problemas Revsin trajo una coach para ayudarnos con ese malestar”, agregó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios