El autor del femicidio de Karen en Neuquén aceptó que lo condenen a perpetua

La abrumadora cantidad de pruebas en su contra no le dejan otra salida. Propuso un acuerdo con la fiscalía. Falta la aceptación de la familia de la víctima.

Walter Antonio Orellana aceptó asumir la responsabilidad como autor del femicidio de Karen Noemí Ibarra, su expareja con quien tuvo cuatro hijos, y la condena a prisión perpetua que le corresponde. El acuerdo se formalizará en Neuquén en los próximos días, una vez que la familia de la víctima preste su consentimiento.

El femicida hizo su oferta de acuerdo a través del defensor público Mauricio Macagno en una audiencia realizada este lunes a las 13. La fiscal de Violencia de Género, Carolina Mauri, pidió un cuarto intermedio para consultarlo con los familiares de Karen, que estaban presentes en la sala, y con el fiscal jefe Agustín García.

Todo indica que habrá acuerdo, porque es innecesario realizar el juicio oral: las pruebas contra Orellana (y no Orellana Flores, como estaba registrado) son abrumadoras, y fundamentalmente el imputado está dispuesto a aceptar su responsabilidad y la pena correspondiente: prisión perpetua.

Historial de violencia de género


Karen tenía 31 años y cuatro hijos.

Ibarra, de 31 años, tenía 4 hijos de 12, 10, 9 y 8 años. Era oriunda de Salta al igual que Orellana; en aquella provincia habían iniciado su relación, y allá habían empezado los castigos y maltratos, incluso durante su primer embarazo.

En Neuquén vivían en la calle El Trébol sin número, detrás de una planta de gas, en el barrio Parque Industrial. Cuando ella decidió terminar la relación, él la echó de la vivienda. Karen sólo podía visitar a sus hijos cuando Orellana se ausentaba.

La fiscal Mauri explicó que el 11 de noviembre del 2022, a las 16, Orellana encontró a su expareja en la vivienda y le clavó un cuchillo en el pecho, tan profundamente que le lesionó el pulmón.

Ella escapó corriendo, él la persiguió hasta que cayó a un zanjón, donde le dio golpes en la cara hasta desmayarla. Luego regresó a la vivienda, tomó una pesada llave francesa y un martillo y volvió junto al cuerpo inerte de la mujer, y siguió dándole golpes en la cabeza.

A uno de sus hijos, que intentó defender a la mamá, le pegó una trompada en la cara.

Lesiones irreversibles


Karen sufrió lesiones cerebrales irreversibles. Estuvo internada en el hospital Castro Rendón hasta el 28 de abril pasado, cuando falleció.

La fiscal Mauri acusó a Orellana de homicidio triplemente calificado: por el vínculo, por alevosía (la víctima estaba indefensa) y por haber sido cometido mediando violencia de género (femicidio).

También le imputó lesiones leves agravadas por el vínculo, por la trompada al hijo que trató de intervenir.

La jueza Carina Álvarez le preguntó al imputado si había entendido la acusación. Orellana respondió «sí, sí», muy tranquilo.

La oferta de acuerdo


La magistrada preguntó si había alguna cuestión pendiente, y fue en ese momento que el defensor público Macagno expresó que la intención del imputado era alcanzar un acuerdo con la fiscalía, que incluya la aceptación de la responsabilidad y la condena a prisión perpetua.

Mauri dijo que tenía que conversarlo con la familia de la víctima y con el fiscal jefe García, por lo que la jueza Álvarez dispuso un cuarto intermedio hasta que se arribe al acuerdo.

El de Karen es el cuarto femicidio que provoca la violencia machista en Neuquén en lo que va del año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios