Femicidio de Karen en Neuquén: qué va a pasar con sus cuatro hijos

Murió después de cinco meses de internación por el salvaje ataque de su expareja, Walter Orellana Flores. La ministra de Mujeres, María Eugenia Ferraresso, explicó la situación de la familia. También habló de la transición Gutiérrez - Figueroa.

Karen Ibarra murió el viernes, después de más de cinco meses de internación por el salvaje ataque de su expareja, Walter Orellana Flores. Se convirtió, así, en la cuarta víctima de femicidio de Neuquén, en lo que va del año. Ahora, se deberá actualizar la acusación contra el femicida por el delito y garantizar el cuidado de los cuatro hijos de la mujer, que era oriunda de Salta. Sobre este tema habló la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, María Eugenia Ferraresso. Además, explicó cómo buscan consolidar políticas centrales para su cartera, para que se mantengan más allá de la transición de gobierno entre Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa.

Karen tenía cuatro hijos, que estaban en la casa del Parque Industrial donde ocurrió la agresión. De hecho, el niño que tenía 11 años, intentó defender a su mamá y Orellana Flores lo golpeó en la cara, delito por el que también fue acusado por la fiscalía.

Según explicó Ferraresso en «Vos al aire», por RÍO NEGRO RADIO, los niños quedaron al cuidado de una de las hermanas de Karen. Indicó que desde su ministerio y el de Desarrollo Social se activaron los dispositivos de acompañamiento a la familia.

Mirna, la mamá de Karen viajó desde Salta y la estuvo acompañando durante la internación, por lo que desde el ministerio colaboraban con sus traslados y gestionando subsidios, contó Ferraresso.

Señaló que, con la muerte de la mamá, comenzaron a ayudar a la familia para hacer los trámites en ANSES de acceso a la pensión de hijos de víctimas de femicidio, conocida como la ley Brisa.

También, afirmó que hicieron las gestiones en el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) para que cuenten con una «solución habitacional». Describió que la hermana de Karen también tiene una familia numerosa, así que gestionaron una vivienda con tres habitaciones.

Detalló que la semana pasada se hizo el relevamiento y que ésta, comenzarían con el movimiento de suelos. El plazo previsto para terminar la obra es de 90 días.


En análisis de la ministra sobre el nuevo femicidio en Neuquén


En lo que va de 2023, Neuquén registró cuatro femicidios, con el de Karen. En febrero fueron asesinadas Luz de los Milagros Prieto, de 20 años, y su mamá Norma Morales de 58 años. En marzo fue hallado el cuerpo de Cristina González, tras cinco meses de su desaparición.

La ministra reconoció que se trata de «cifras muy preocupantes» porque «la violencia machista sigue arrebatando sus vidas». Además, pidió justicia y que caiga todo el peso de la ley sobre Orellana, con «una condena que al menos alivie o acompañe a esta familia».

Sobre el ministerio que dirige, Ferraresso explicó que su facultad es la de promover derechos para buscar reducir las situaciones de violencia. Sostuvo que se deben dar «cambios de conducta socio culturales» y que, por eso, dan capacitaciones, lanzan campañas, participan de eventos masivos (afirmó que después de la Fiesta de la Confluencia se cuadriplicaron las consultas) e impulsan las casas integrales.

En Neuquén, cada una hora una mujer pidió ayuda por violencia de género entre el 2017 y el 2021, según el Primer Informe Quinquenal Sobre Violencia Contra las Mujeres. El 25 de febrero de 2022, Karen Ibarra había denunciado a Orellana y había contado que la amenazó: «llamá a la policía y vas a ver lo que te va a pasar».


Qué pasa con las políticas de género en la transición Gutiérrez – Figueroa


La transición de gobierno entre Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa abre un listado de dudas sobre las políticas que se mantendrán y las que, entre las que se incluyen las de género. Previo a las elecciones, el gobernador electo había dicho en RÍO NEGRO RADIO que hay que tomar medidas urgentes y lanzó una crítica: «cuando se sobreactúa también duele por parte del Estado».

Entre las medidas que había anunciado que tomaría, había señalado que el «botón antipánico ya no sirve» porque cuando la mujer tiene que usarlo «es tarde ya» y que, por ejemplo, hay aplicaciones de celular que le avisan a la policía que el violento está en el sector. También cuestionó que sea la víctima la que tiene que abandonar el hogar y resaltó que hay que tomar determinaciones para que el violento se vaya.

Ferraresso remarcó que uno de los ejes centrales del trabajo actual del ministerio es la Línea 148, de atención a la víctima. Al ser consultada sobre si el equipo pertenecen a la planta permanente o podrían ser cambiadas con la nueva gestión, la funcionaria indicó que la mayoría están bajo esta modalidad y con un convenio que considera sus condiciones particulares de empleo. Además, resaltó el proyecto de ley para institucionalizar el dispositivo y que «trascienda las gestiones».

Se trata de la ley integral de dispositivos de contención y acompañamiento en las violencias, que incluye a la Línea 148 y al Dispositivo de Atención a los Varones. El proyecto fue presentado por Gutiérrez, como parte de un paquete, en el inicio de sesiones.

Escuchá a María Eugenia Ferraresso en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios