Nuevo femicidio en Neuquén: Murió Karen, la mujer atacada por su expareja en Parque Industrial

El hecho ocurrió en noviembre de 2022. Estuvo internada por largo tiempo en grave estado y falleció hoy a la madrugada.

Karen Ibarra había sobrevivido al ataque femicida de su expareja, Walter Orellana, el 11 de noviembre de 2022 en el barrio Parque Industrial de Neuquén. El hombre la apuñaló y la persiguió para seguir lastimándola con una llave inglesa y un martillo. Estuvo internada en grave estado y hoy murió a las 5 de la mañana, según confirmaron fuentes judiciales.

La joven tenía 31 años y era mamá de cuatro hijos. De hecho uno de ellos, que en ese momento tenía 11 años, intentó defenderla de la agresión y fue golpeado por su papá. La fiscalía lo acusó por las lesiones que le provocó al niño.

Orellana se encuentra detenido con prisión preventiva. La muerte de la víctima cambiará su situación procesal. La fiscalía deberá reformularle cargos por femicidio, un delito juzgado bajo la modalidad de jurado popular y cuya pena es de prisión perpetua.

El paso siguiente es realizar la autopsia.

Absoluta indefensión


La agresión se originó en la vivienda del sector El Trébol, detrás de la planta de gas de la empresa YPF en el Parque Industrial.

El hombre la apuñaló en el pecho y lesionó su pulmón. Ella escapó, él la persiguió, la alcanzó: estaba herida y por la lluvia había mucho barro. Cayó en un zanjón, comenzó a golpearla con sus puños en el rostro y en la mandíbula. Regresó a la casa, donde viven los cuatro hijos que tienen en común, se llevó una llave francesa y un martillo. Fue hasta donde había quedado la mujer en estado de inconsciencia y absoluta indefensión, y continuó lastimándola en la cabeza.

Orellana fue acusado por el ataque en noviembre del año pasado. Foto Yamil Regules.

El 12 de noviembre lo acusaron de homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por haber mediado violencia de género, en grado de tentativa

El 25 de febrero de 2022 la mujer lo había denunciado en comisaría. Allí Karen contó que Orellana la amenazó: «llamá a la policía y vas a ver lo que te va a pasar».

La pareja estaba separada hacía un año y medio. El ataque no fue un hecho aislado, sino que se encadena en otros episodios de violencia de género física, psicológica y económica. La mujer no tenía donde vivir, y en ocasiones dormía en una despensa cercana a la casa, ya que trabajaba en ese comercio. La familia había venido desde la provincia de Salta.

En lo que va del 2023 se conocieron tres femicidios en Neuquén.  En febrero fueron asesinadas Luz de los Milagros Prieto, de 20 años, y su mamá Norma Morales de 58 años. En marzo fue hallado el cuerpo de Cristina González, tras cinco meses de su desaparición.

El dato

63
niñas, niñas y adolescentes perdieron a sus madres de enero a marzo de 2023 en Argentina, porque fueron asesinadas en contextos de violencia de género, según registró el Observatorio Mumalá.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios