El imputado por atropellar y matar a Facundo en Cipolletti sumó cinco tentativas de homicidio

La fiscalía reformuló cargos y sumó cinco acusaciones. Además extendieron cuatro meses la prisión preventiva. Ramiro Gutiérrez habló sobre el final de la audiencia. Maratónica jornada con varios cruces entre las partes.

La reformulación de cargos contra Ramiro Gutiérrez, imputado por atropellar y matar a Facundo Castillo en Cipolletti navegó por un sinfín de chicanas y tecnicismos sin sentido. Los intereses de parte transformaron una sencilla y rápida audiencia en «los papeles», en una maratónica jornada empantanada en un picante ida y vuelta entre los defensores del imputado, Carlos Vila Llanos y Martín Segovia y el fiscal jefe de Cipolletti Santiago Márquez Gauna.

El representante del Ministerio Público Fiscal acompañado por el fiscal del caso Martín Pezzetta y el querellante Juan Manuel Coto ganó la pulseada. No había otro final posible porque como bien reza el Código Procesal Penal, la parte acusadora tiene tiempo de reformular los cargos las veces que sea necesario antes de pasar a la instancia del control de Acusación.

También hubo una extensa discusión en torno al pedido de esta instancia, paso previo a llegar a juicio. Los defensores mostraron su interés de avanzar a este debate antes de fin de mes.


Juicio por jurados


Por eso, la jueza de Garantías Rita Lucia dio por formulados los cargos: además del homicidio de Castillo, Gutiérrez enfrenta la acusación por cinco tentativas de homicidio. Pezzetta, en la presentación del caso, dijo que el imputado tenía intenciones de matar a cinco personas más

Detalló las pruebas que tiene para llevar a juicio y abrió la puerta a otra discusión que se dio en la sala virtual: el juicio por jurado. Ya en audiencias previas, Segovia dijo que Márquez Gauna lo «amenazó» con pedir esa instancia en el juicio oral y hoy lo confirmó. El defensor aseguró que este pedido de audiencia tiene como trasfondo que a Gutiérrez lo juzguen 12 ciudadanos de la provincia.


Con la calificación primaria, es decir el homicidio simple, era suficiente para que el Ministerio Publico Fiscal use esa herramienta porque sirve para todo caso que contempla penas superiores a 12 años. El homicidio prevé penas entre 8 y 25 años. Aunque es cierto que sin antecedentes la pena siempre está próxima al mínimo, ya era posible el requerimiento.

Con este cambio en la acusación y los agravantes en concurso real presentan otro escenario con penas mínimas mayores. Con lo cual si la causa llega a debate oral y público será ante la presencia de un jurado popular. Sobre el cierre de la audiencia el propio Márquez Gauna confirmó que solicitará el tribunal ciudadano, ya que pedirá una pena mayor a 12 años.


8 meses


Lo cierto es que recién a ocho meses del hecho, y con una prisión preventiva por medio, la fiscalía decidió modificar la acusación, algo que ya se venía barajando hace tiempo. ¿Por qué demoró tanto la parte acusadora? Ya tenía los testimonios y los certificados médicos. Además cuenta con la mayoría de pruebas que adelantó en la formulación de cargos.

Por supuesto que esta decisión, que está dentro de los tiempos que prevé el código, enojó a la defensa se mostró muy disgustada por el planteo. Incluso Vila dijo que nunca en su extensa carrera como abogado había visto algo similar y aseguró que se estaban violando todos los principios de defensa y de congruencia. Algo que fue refutado por la magistrada que dio por formulados los cargos.

Lo llamativo y que bien expresaron los defensores es el distendido proceso que los acusadores llevan adelante: 8 meses de investigación para reformular cargos. Esto permite extender los tiempos de acusación.


4 meses más de prisión preventiva


Finalmente se trató la prisión preventiva contra Gutiérrez que se vence el 22 próximo. El fiscal solicitó seis meses más de la medida cautelar, mientras que la defensa tres. La jueza otorgó cuatro. El imputado fue trasladado al penal de Viedma la semana pasada, luego de pasar más de siete meses en una unidad penitenciaria contra todos los principios que debe garantizar el servicio penitenciario.


«No entiendo qué quiere la fiscalía»


Sobre el final de la audiencia, el imputado Ramiro Gutiérrez tomó la palabra y dijo que no entendía qué quería la fiscalía, además volvió a decir que se trató de un accidente. «No entiendo que quiere la fiscalía, está diciendo cosas que no son verdad. Yo ya expliqué lo que pasó al principio y fue eso».

El joven intentó seguir hablando, pero solo repitió una y otra vez el desconcierto que le generó la reformulación de cargos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios