El joven de Zapala que murió en Covunco era voluntario del Ejército hace seis años

La justicia federal investiga las circunstancias en las que murió un joven de Zapala que era voluntario en el Regimiento de Infantería de Montaña General Racedo. Fue encontrado por quien lo reemplazó en la guardia de los polvorines de la dependencia de la fuerza.

Un joven de la localidad de Zapala, que trabajaba como soldado voluntario en las dependencias del Ejército en Covunco, fue hallado muerto en un sector de las instalaciones, según confirmó la fuerza nacional. Se le dio intervención a la fiscalía federal con asiento en Zapala que dispuso la realización de una autopsia.

Brian Jorge Daniel Huanque fue encontrado muerto el domingo en un sector del Regimiento de Infantería de Montaña 10 Teniente General Racedo de Covunco. Lo hallaron en el sector de guardia de la unidad, por lo que se lleva a cabo una investigación para determinar las circunstancias del hecho.

El domingo por la tarde hallaron el cuerpo del soldado voluntario de Primera, de 24 años y oriundo de Zapala. La noticia produjo un hondo pesar en Zapala donde el joven tenía su familia.

El jefe del Regimiento, teniente coronel Ignacio García Solórzano, informó que el hallazgo se produjo el domingo cuando se hizo el relevo en el puesto de guardia.

Tanto el juez federal de Zapala como la policía federal se apersonó en el lugar para constatar lo que había ocurrido. “Se está investigando ahora para determinar fehacientemente la causa del deceso del soldado”, manifestó el jefe del Regimiento.

El cuerpo fue trasladado en la mañana de ayer, lunes, a la morgue judicial de Neuquén donde se le iba a realizar la autopsia, notificó el teniente coronel. Aún no se sabe cúal fue la causa de muerte, pero el soldado estaba solo y acostado en la guardia, sumó.

Autopsia

Fuentes judiciales de la provincia indicaron que es probable que la práctica se realice en la jornada de hoy porque el feriado largo, que terminó ayer, había disminuido el personal de guardia en el Poder Judicial de Neuquén.

El jefe del Regimiento manifestó que hasta las seis de la madrugada de ayer, lunes, se tomó declaraciones al personal.

“Todo lo tiene que determinar un juez, por esto estamos en contacto con la fiscalía federal”, expresó.
“Por ahora estamos a la espera de que se libere el cuerpo para poder trasladarlo y apoyar a los padres con el velorio”, indicó García Solórzano al recordar que, independientemente de las medidas judiciales, se realiza una investigación interna dentro de la unidad militar.

“Es un hecho que nos duele mucho en el regimiento”, dijo.

Precisó que el domingo en la zona de la guardia del polvorín, sector de la unidad militar, fue donde se produjo el hallazgo del cuerpo sin vida de Huanque. La justicia federal tomó declaración a los compañeros del fallecido.

El soldado voluntario prestaba servicios en el RIM 10, en la sección Exploración de la compañía Comando y Servicios, desde hace seis años.

La causa quedó en jurisdicción de la Justicia Federal de Zapala, que ordenó una serie de diligencias en procura de esclarecer las circunstancias de la muerte del soldado.

En la localidad de Zapala se produjeron muestras de dolor a la familia del joven y se esperaba que, una vez realizadas las diligencias judiciales, se produjera el sepelio.

El recuerdo del caso Carrasco

Omar Octavio Carrasco se fue de su casa de Cutral Co el 3 de marzo de 1994 porque tenía 19 años y debía cumplir con el servicio militar obligatorio en dependencias del grupo de Artillería 161, en Zapala. 20 días después sus padres lo fueron a visitar y, después de dos días, le dijeron que su hijo había desertado.

No había desertado. Lo habían matado y escondido su cuerpo cuya aparición se oficializó el 6 de abril.
Las circunstancias no son las mismas. Carrasco fue obligado a alistarse y Brian Jorge Daniel Huanque lo hacía en calidad de voluntario desde hace unos seis años, tal vez pensaba en un futuro laboral mientras ganaba los 84.000 pesos como voluntario de Primera.

En 1994 el asesinato se ocultó y se demoró un mes en informarlo a sus familiares como “un hallazgo”. En 2022, la muerte se la informó primero a la justicia federal y luego a los familiares a pocas horas de que se lo encontrara tras un cambio de guardia en la zona de polvorines del regimiento de Covunco.

Las fuentes que dieron información dejaron entrever que se podría haber tratado de una muerte natural o un sucidio, aunque no lo pudieron decir formalmente. Está en marcha la investigación judicial federal y también la interna de la fuerza militar.

Es automático para los neuquinos la asociación de ambos casos. El primero marcó una bisagra en la historia del servicio militar ya que dejó de ser obligatorio para todos los jóvenes de 18 años que debían superar una prueba física y salir sorteados.

El caso de Huanque marca una nueva etapa en función de la voluntariedad y la escasez de oportunidades de futuro que sobrevuela a los jóvenes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios