El juez avisó que es socio del Club Andino Bariloche y se suspendió la audiencia por la muerte del refugiero

Bernardo Campana fue asignado en esta instancia de la causa, previa al juicio oral contra el concesionario del Refugio Frey. El abogado querellante anticipó que lo recusará.

El juez de Juicio Bernardo Campana informó, minutos antes de la audiencia de control de acusación, la instancia previa al juicio por la muerte de Manuel Benítez, refugiero del Frey, que era socio del Club Andino Bariloche y por este motivo se suspendió esta instancia judicial ante eventuales recusaciones del magistrado que la querella ya anticipó.

La sala 1 del edificio de Tribunales de Bariloche estaba colmada antes de las 9, la hora en la que fue convocada la audiencia en la que se debía presentar el imputado, Federico Pajarín, concesionario del Club Andino y responsable del Refugio Frey al momento de la tragedia. Y el juez no se presentó.

Una empleada de la Oficina Judicial informó a los presentes que se suspendía la audiencia por la notificación del magistrado a las partes de su condición de socio del Club Andino. El abogado querellante, Raúl Ochoa, junto a los padres de Manuel Benítez, explicó al público que ante esta situación recusaría al juez «por cualquier cuestión que pudiera afectar su independencia» en la causa.

El juez Campana no se presentó en la sala de audiencias donde se había convocado a las partes y al público.

El juez Bernardo Campana informó previo a la audiencia su condición de socio del Club Andino Bariloche. Archivo

El Club Andino no está involucrado de manera directa en la causa penal por la muerte de Manuel, pero la querella apunta a una responsabilidad civil de la institución por la falta de controles de las leyes laborales y sus concesiones en la montaña. Por este motivo, Ochoa consideró propio recusar al juez.

Llamó la atención que el magistrado informe a las partes su condición de socio del Club Andino minutos antes de la audiencia, cuando fue asignado del caso tiempo antes. Sin embargo, el abogado querellante valoró que de motus propio informara su condición de integrante de la institución dueña del Refugio Frey.

La sala de tribunales en Bariloche estaba colmada, con público que apoya a la familia de Manuel Benitez en su búsqueda de Justicia. Foto: Chino Leiva

Ahora se deberá esperar que se oficialice la recusación y se haga lugar, para luego la Oficina Judicial designar a un nuevo juez de Juicio. En condiciones de imparcialidad quedarían solo dos magistrados, Romina Martini y Marcelo Alvarez Melinger, ya que Gregor Joos también sería miembro de la institución del Club Andino.

Entre el público que esperaba la audiencia previa al juicio contra el concesionario, que no estaba presente en la sala al momento de informarse la suspensión, se encontraban familiares y amigos de la familia Benítez, mayoritariamente portando remeras con el rostro de Manuel y el pedido de Justicia por el joven que murió en abril de 2022, en medio de una tormenta de nieve a escasos 100 metros del refugio donde trabajaba.

La fiscal jefa Betiana Cendón junto al fiscal Marcos Sosa Luckman ingresaron a la sala una vez que se informó al público la suspensión y mantuvieron un diálogo con los padres de la víctima, Juan Benítez y Ximena Cerda.

Los fiscales Cendón y Sosa Luckman dialogaron con los padres de la víctima tras la suspensión de la audiencia. Foto: Chino Leiva

El concesionario es el único imputado


El concesionario del refugio Frey al momento de la muerte de Manuel, Federico Pajarín, es el único imputado en la causa penal por homicidio culposo. En noviembre pasado el fiscal Gerardo Miranda le formuló cargos por su accionar negligente y por no impedir que el joven suba a la montaña cuando hacía tres días que nevaba en la región. El juez Sergio Pichetto dio por formulados los cargos.

La fiscalía planteó que Benítez no contaba con ropa impermeable, ni radio VHF, ni raquetas de nieve ni bastones que lo habrían ayudado ante las inclemencias climáticas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios