La Corte se reúne en Rosario en un debate sobre narcotráfico, en medio de «amenazas» y fuerte operativo de seguridad

La intención es dar una señal de apoyo a la Justicia Federal rosarina en materia de la persecución penal de ese delito. La apertura del evento estará a cargo del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y el cierre lo hará Lorenzetti.





Los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación estarán presentes hoy en Rosario para participar junto a integrantes del Consejo de la Magistratura y jueces federales de todo el país de un debate sobre la problemática del narcotráfico, cuya vinculación con la violencia provocó parte de los 103 asesinatos ocurridos en lo que va del año en esa ciudad.

La reunión organizada por la Asociación de Jueces Federales (Ajufe) se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) entre las 11 y las 13.30.

Los organizadores informaron que la apertura estará a cargo del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, quien estará acompañado por sus colegas Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

El encuentro de jueces, camaristas, consejeros y miembros del máximo tribunal se realizará bajo la consigna «El juzgamiento del narcotráfico», y la selección de la sede procura dar una señal de apoyo a la Justicia Federal rosarina en materia de persecución penal del narcotráfico.

El principal problema que atraviesa Rosario desde hace una década, vinculado al tráfico y comercio de estupefacientes, radica en la violencia empleada por las organizaciones criminales que disputan ese mercado ilegal.

Según datos del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, de los 97 homicidios ocurridos en la ciudad de Rosario entre enero y abril pasados, el 84,6% fueron cometidos con armas de fuego; el 20,5% tuvo como víctimas a chicos de entre 15 y 19 años; y el 61,9% tuvo como contexto las disputas entre «organizaciones criminales» por porciones de mercado de la «economía ilegal».

Tras la apertura del encuentro de hoy, habrá un panel sobre la «Investigación y juzgamiento del narcotráfico» a cargo de los camaristas Javier Leal de Ibarra y Aníbal Pineda; el juez federal rosarino Carlos Vera Barros; la jueza Karina Perilli, de un tribunal Oral Penal Económico; y Miguel Guerrero, juez federal de la localidad de Eldorado (Misiones).

El cierre de la actividad estará a cargo de Lorenzetti, uno de los jueces santafesinos de la Corte.

También están invitados el gobernador provincial, Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y los tres senadores nacionales por Santa Fe.

Uno de los temas a tratar es el refuerzo de la Justicia Federal en la ciudad de Rosario, que cuenta con sólo dos juzgados en materia penal, cuyos jueces -Vera Barros y Marcelo Bailaque- subrogan a la vez juzgados de San Nicolás y Santa Fe respectivamente.

De los tres Tribunales Orales Federales que existen en la ciudad, y que se encargan de los juicios orales y las sentencias del narcotráfico, uno no tiene ningún juez nombrado.

La Cámara Federal de Apelaciones, que cuenta con dos salas de tres miembros cada una, posee dos vacantes por jubilación que no fueron cubiertas.


Fuerte operativo de seguridad en Rosario


Un fuerte operativo de seguridad se implementó desde temprano en los alrededores de la Facultad de Derecho de Rosario (FDER) donde gran cantidad de jueces, incluidos los cuatro de la Corte Suprema de Justicia, debatirán sobre el narcotráfico.

Las calles que dan a la universidad fueron cortadas con vallados y cordones de Policía Federal y con fuerte presencia en el acceso de los jueces a dicha casa de estudios. 

La AJUFE invitó a miembros de la Corte, y por eso asistirán Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Maqueda y Ricardo Lorenzetti, este último tendrá a su cargo el cierre.

Durante mañana, una brigada de explosivos inspeccionó canteros, tachos de basura y vehículos estacionados en las inmediaciones. También lo hicieron en las instalaciones del interior de la facultad.

Además, se instaló un circuito cerrado de inspección con cámaras de vigilancia en las inmediaciones y sobre todo en el acceso trasero a la facultad por donde ingresan los jueces escoltados por Policía Federal.

En Rosario, ya más de 100 personas fueron asesinadas en lo que va del año, en un contexto de violencia y narcotráfico.


Clima enrarecido por viralización de mensajes


El diario La Capital de Rosario informó que «el miércoles a la noche no dejo de inquietar a los rosarinos una serie de mensajes y audios que circularon en redes sociales donde se advertía de posibles ataques en el marco de la jornada. Rápidamente, el fiscal provincial Franco Carbone, que comanda la pesquisa que derivó en la detención del histórico líder de Los Monos Ariel Máximo «El Viejo» Cantero, le restó credibilidad».

Es que una de las hipótesis probables es que se intenta generar terror y pánico con la difusión de balaceras y fake news. Según Carbone, «hay un contexto de violencia que busca sembrar temor y causar conmoción pública”, en relación la viralización de mensajes.

Otro que se sumó a las críticas por la aparición de noticias falsas en las redes fue el intendente Pablo Javkin, quien sin medias tintas expresó: «Estamos ante una acción de terrorismo, orquestada por las mafias. Siembran miedo para hacer negocio con el terror. Buscan amedrentar a fiscales y jueces para que no se animen a acusarlos y condenarlos».


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La Corte se reúne en Rosario en un debate sobre narcotráfico, en medio de «amenazas» y fuerte operativo de seguridad