El trasfondo sindical en el homicidio de Catriel: la interna entre la familia Verón y la UOCRA

El vínculo que los une es el alquiler del predio donde funciona el sindicato de la construcción. Allí aconteció el crimen de Maximiliano Segura, el 24 de septiembre pasado.


En la última formulación de cargos por el homicidio de Maximiliano Segura en Catriel se dio cuenta de una interna entre un sector de la UOCRA y la familia de Sebastián Verón, el imputado por el crimen. El vínculo que los une es el alquiler del predio donde funciona el sindicato que pertenece a los Verón. Fue en esas instalaciones donde Seguro, era delegado del gremio de la construcción sufrió la fatal herida con un arma blanca.


El fiscal jefe Gustavo Herrera relató que está en conocimiento de una serie de rencillas -así lo definió- entre el sindicato y el entorno del presunto homicida. También lo manifestó el defensor de Verón, Michel Rischmann quien leyó un mensaje de texto que el titular de UOCRA en Catriel, Daniel Correa, le envió al padre se imputado. El letrado aseguró que Correa le envió mensajes intimidatorios  y amenazantes.


Hace al menos un mes, hubo un serio incidente en la casa de los Verón. Un reclamo por un robo que según Herrera serían «de unos caños tubing». Pero los problemas también responden a ciertos manejos que Correa le recriminó a la familia Verón por otros ilícitos que el fiscal deberá esclarecer.


En dicha audiencia, los acusadores tuvieron que omitir el agravante de la alevosía que figura en la plataforma fáctica del Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, la aparición de un video de una cámara de seguridad cambió los planes. En esas imágenes se observa a Segura y dos familiares ingresar a la casa de Verón con elementos robados. En ese momento el imputado llegaba a su vivienda y se dio el enfrentamiento que culminó con una puñalada en la zona de la axila que dio muerte a Segura.

El joven murió minutos después de llegar al hospital de la ciudad petrolera. Herrera dijo que los incidentes habían comenzado antes y que había un conflicto que ambos arrastraban. El fiscal dijo que iba a investigar si tenían vínculo con los desencuentros entre la familia Verón y los principales referentes de UOCRA.


Para Rischman no hay dudas, de hecho ese fue el punto en el que no acordaron en la formulación de cargos. Para el defensor, Verón actuó en legítima defensa y lo argumentó con el audio que leyó ante la jueza de Garantías.

Dijo que el ataque de Segura, su hermano y un primo responden a esas amenazas. Para los acusadores, el fiscal y querellante Diego Vázquez se trató de un homicidio simple. La magistrada Agustina Bagniole oficializó la acusación y dictó dos meses de prisión domiciliaria tras el acuerdo de las partes. Es porque el imputado se está recuperando de una fractura de cráneo.


«Usted venía de una serie de rencillas con la gente de la UOCRA. Estos sucesos iban in crescendo (aumentando progresivamente) y terminaron trágicamente», le indicó a Verón durante la audiencia.
El crimen ocurrido en horas de la tarde del sábado 24 de septiembre desató varios hechos de violencia: en el hospital y en la comisaría. Por eso se abrieron dos causas. También se investiga a los autores de las lesiones graves que sufrió Verón. El fiscal aseguró que fueron dos personas y que podrían estar vinculados al sindicato. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios