Exclusivo Suscriptores

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén se prepara para cubrir un cargo codiciado

Se trata de la vacante en la administración general, cuya función es asesorar a las autoridades del Poder Judicial en materia presupuestaria. El salario equivale al de un camarista.

Gustavo Mazieres asumirá el cargo de vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) el próximo lunes. Una de las primeras decisiones que deberá tomar junto a sus pares será la de definir al sucesor o sucesora de Eduardo Manqueo en la administración general del Poder Judicial, un puesto codiciado en el Estado provincial y cuyo mecanismo de selección es discrecional.

Quien desempaña la función tiene entre sus tareas la de asesorar en materia presupuestaria al TSJ. También está presente en las mesas de negociación salarial y fiscaliza la determinación y percepción de las tasas judiciales. Su sueldo es el más alto dentro del escalafón de la carrera administrativa judicial y equivale a la remuneración que percibe un juez o jueza de Cámara (ronda los 450.000 pesos de bolsillo). Dentro del organigrama tiene dependencia directa con las vocalías.

La convocatoria a concurso es abierta. El requisito es tener título de contador o contadora pública o una licenciatura en Administración.

El último llamado fue en 2014 y en ese entonces se solicitaba diez años de experiencia laboral en áreas de Gestión Públicas y siete de experiencia en puestos de responsabilidad o conducción o con personal a cargo.

El mecanismo incluye la presentación de antecedentes que son evaluados por los cuatro vocales y la vocal. No hay una puntuación regulada, como ocurre en el Consejo de la Magistratura en la que la calificación está determinada por la ley 2533. Aquí queda a criterio de las autoridades. La siguiente etapa es la entrevista, en la que se suele pedir que expongan una propuesta de trabajo. Superadas estas dos instancias definen al ganador o ganadora.

La convocatoria no tiene fecha, a la espera de la incorporación del nuevo integrante.

Mazieres tendrá que intervenir, además, en causas en trámite de jerarquía, por ejemplo analizar si es constitucional o no la ordenanza 14.205, que estableció la enmienda a la Carta Orgánica municipal de la ciudad de Neuquén, y que entre otros aspectos eliminó las elecciones de medio término.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios