Video: el último adiós al soldado de Zapala, mientras sus compañeros tienen licencia psicológica

Braian Huanque fue enterrado esta mañana. La Justicia Federal y el Ejército realizan investigaciones paralelas sobre lo que sucedió en el Regimiento de Covunco. La salud mental dentro de la fuerza.

«Fueron 20 kilómetros, con 20 kilos en la mochila, con casi 100 soldados, pasando por el río dos veces» describió el soldado Braian Huanque sobre su victoria en un torneo de Infantería, hace cinco años. Eran sus primeros pasos en el Ejército, el que hoy lo acompañó en su último adiós en su Zapala natal. Su cuerpo fue encontrado el domingo, por uno de sus compañeros. Tanto este uniformado como sus colegas más cercanos tienen licencia psicológica, mientras la institución avanza en la investigación interna, paralela a la de la Justicia Federal.

El teniente coronel Ignacio García Solorzano habló sobre el caso esta mañana, con Vos A Diario, por RN Radio. Sostuvo que creen que se trató de un suicidio por las circunstancias en las que encontraron al joven de 24 años, que estaba de guardia y fue hallado por el soldado que fue relevarlo.

Solorzano aclaró que la autopsia está bajo secreto de sumario, pero, de todas formas, la ley determina que el Ejército no puede tener acceso a esta información. Lo que sí corresponde a la institución son actuaciones internas «relacionadas a si la defunción tuvo relación con actos de servicio o alguna cuestión así, administrativa».

Indicó que le tomaron declaración a los soldados de guardia que estuvieron con Huanque, a los oficiales y suboficiales que estaban también en esa guardia, sobre todo Polvorín y Central. Luego se controla que lo que todos dicen tenga relación. Estos relatos, alrededor de 20, quedan a disposición de la Justicia.

García Solorzano entregando una bandera a los padres del soldado.

La despedida

El teniente contó que se pusieron a disposición de la familia para realizar el velorio y el entierro. Aunque ofrecieron las instalaciones del Regimiento en Covunco, la despedida se realizó en Zapala, la localidad de donde era oriundo Braian.

Los uniformados acompañaron a la familia y Solorzano entregó una bandera argentina a los padres del soldado, cuando estaban en el cementerio.

Atención psicológica

Todo el personal pasa un examen psicológico, recordó el teniente coronel, pero reconoció que se realiza solo al ingreso o cambio de rangos puntuales. Si no lo aprueban, no son incorporados. Lo que buscan es un perfil preparado para situaciones de riesgo o para resolver situaciones de tensión. Estas pruebas no tienen controles anuales ni chequeos posteriores.

En este caso, luego del hallazgo, le solicitaron al comando de la brigada N° 6 que envíe a la psicóloga. La profesional entrevistó al personal involucrado y, por el estrés que sufrieron, decidió darles siete días de licencia. Cuando termine este plazo, los volverá a entrevistar. «Se busca ofrecer una contención y un control», detalló el teniente coronel.

Con esta foto, hace cinco años Braian celebraba una proeza física en la que se había destacado. (Facebook).-

Lecciones aprendidas

Solorzano habló sobre cómo es la vida diaria en el Regimiento. Describió que de 400 personas, hay 235 voluntarios y, del total, alrededor del 35% son mujeres.

Descartó que ocurran situaciones de violencia como se denunciaron en Corrientes, con la muerte de un oficial de 22 años durante una «fiesta de iniciación». Aseguró que las cenas de bienvenida son situaciones de camaradería. «De ninguna manera forma parte de la cultura organizacional», remarcó.

Solorzano explicó que el Ejército trabaja con el concepto de «lecciones aprendidas». Cuando hay accidentes, casos de adicción o de robos, por ejemplo, se lleva una estadística y se toman medidas para mejorar el sistema: «son experiencias que se capitalizan permanentemente, en mis 32 años de servicio siempre he visto una predisposición de mejora».

Escuchá al teniente coronel Ignacio García Solorzano en «Vos a Diario» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios