Estafa al Ipross: un año exacto de juicio antes de saber la pena que imponen a los cuatro farmacéuticos

Empieza mañana en Roca la etapa de cesura, luego de las condenas de marzo. La suma actualizada del perjuicio a la obra social ya supera los $ 5.100 millones.

El juicio por la millonaria estafa al Ipross terminará exactamente un año después de su comienzo, el 27 de junio del 2023. 

El camino hasta conocer la pena que deberán cumplir los cuatro farmacéuticos condenados empezará a recorrerse mañana, con una audiencia de casi diez horas en los tribunales provinciales de Roca. 

La etapa de cesura del proceso quedará abierta a las 8.30, con las intervenciones de cada una de las partes y con los primeros testigos convocados para esta jornada inicial. 

El miércoles se repetirá la agenda, con otros testimonios ofrecidos por la fiscalía, la parte querellante y las defensas. En total serán unas 30 personas las convocadas antes de llegar a los alegatos finales, previstos para el jueves. 

Luego de culminar con esta fase, el tribunal integrado por Oscar Gatti, Laura Pérez y Luciano Garrido anunciará la fecha de lectura de sentencia, para difundir el monto de las penas que deberán cumplir los tres hombres y la mujer declarados responsables penalmente por la simulación de ventas de medicamentos a afiliados de esa obra social. 

La primera etapa del juicio oral y público terminó el 22 de marzo pasado, cuando se declaró la responsabilidad penal de los farmacéuticos Fabio Adrián Caffaratti, Raúl Eduardo Mascaró y Rodolfo Eduardo Mastandrea y de la exauditora del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, Sandra Fasano, quienes fueron condenados por el delito de “estafas reiteradas agravadas por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública”. 

En la segunda etapa, que comienza mañana, las partes presentarán testimonios y otras pruebas para acreditar las circunstancias agravantes y atenuantes que puedan corresponder a cada persona imputada al momento de definirse el monto individual de la pena que deberán cumplir. 

De acuerdo con el veredicto de culpabilidad que se dictó en marzo, las estafas generaron un perjuicio económico al Estado provincial que, actualizado a valores de diciembre de 2023, se estimó en 2.400 millones de pesos. Aplicando la inflación acumulada en el país desde esa fecha, a junio de este año la cifra del perjuicio se ubicaría por encima de los 5.176 millones de pesos. 

Fasano fue declarada responsable de un total de 574 defraudaciones; Caffaratti fue declarado responsable de 249 estafas en coautoría con Fasano; Mastandrea fue condenado por 122 hechos, también en coautoría con la ex Auditora, y finalmente Mascaró fue declarado culpable de 107 estafas, como coautor con Fasano. 

Hay que recordar que el caso, donde se investigaron hechos ocurridos entre 2013 y 2019, ya tiene a dos condenadas. Son las expropietarias de la farmacia de Roca donde se hallaron las recetas que dieron origen a la investigación, primero en el seno del Colegio de Farmacéuticos y luego en la Justicia. 

Esas mujeres –que no son farmacéuticas- aceptaron sus responsabilidades y acordaron en un proceso de juicio abreviado una pena de tres años de prisión en suspenso. 

El antecedente, teniendo en cuenta que en esos casos la cantidad de hechos y los montos de perjuicio fueron menores, es el que hace presumir que los últimos cuatro condenados enfrentan el riesgo de una pena relevante de prisión efectiva. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora