Estafa con planes sociales en Neuquén: qué dijeron abogados defensores sobre el discurso de Rolando Figueroa

Al asumir en el cargo, el gobernador pidió que los responsables de la estafa "vayan todos presos". Hasta el momento hay dos personas con prisión preventiva, una con domiciliaria y 28 imputadas en libertad.

El exdirector de Planes Sociales, Ricardo Soiza, y el exdirector de Fiscalización, Néstor Sánz, suelen arrojarse la responsabilidad por la estafa cometida en Neuquén y que investiga la fiscalía. Pero sus abogados defensores coincidieron en un punto: no les gustó lo que dijo sobre la causa el gobernador Rolando Figueroa en su discurso de asunción en el cargo.

«Voy a pedirlo una vez más, y otra vez, hasta que se cumpla: el pueblo neuquino quiere saber quién se robó el dinero de los más necesitados mediante las estafas de los planes sociales, y los queremos a todos presos, presos», dijo Figueroa el domingo ante la Legislatura.

También afirmó que «cinco punteros políticos» a los que no identificó manejan dos terceras partes de los subsidios que entrega la provincia, por un monto total de 2 mil millones de pesos.

En la causa planes sociales hay 31 imputados, dos de ellos con prisión preventiva (Soiza y Marcos Osuna); uno con domiciliaria (Sánz) y el resto en libertad sin restricciones.

Embargo confirmado


La fiscalía pidió, y la jueza Carina Álvarez otorgó el 28 de noviembre pasado, un embargo e inhibición general sobre los bienes de la mayoría.

Este lunes, un Tribunal de Revisión integrado por Juan Pablo Encina, Mauricio Zabala y Gustavo Ravizzoli confirmó esa medida. Consideró que la jueza actuó conforme a derecho, de manera razonada, no fue arbitraria y no se comprometió su imparcialidad.

Los jueces entendieron que es razonable que desde el inicio de la investigación se puedan disponer cautelares para asegurar la reparación o indemnización de los daños ocasionados por el delito. Es decir, si los encuentran culpables les podrán rematar los bienes a su nombre.

«¿Cárcel para quién?»


Sobre las declaraciones de Figueroa, el defensor de Sánz, Gustavo Palmieri afirmó que «estos mensajes de ‘que vayan todos presos’ son para quedar bien ante la opinión pública. Más que pedir cárcel habría que pedir que se deslinden responsabilidades». Y se preguntó: «¿cárcel para quién, para los que retiraban diez mil pesos por mes de los cajeros?».

Agregó que «hay que pedir que investiguen a fondo, determinar las responsabilidades de acuerdo a los mayores niveles de vinculación política, o pedir que se trate de establecer el destino de lo fondos, si iban a la política o no. Eso sería lo lógico y razonable».

El abogado ironizó: «si el efecto deseado es que vayan a la cárcel, más vale que vayan construyendo cinco o seis pabellones». También destacó que «a uno de los nombrados, el gobernador saliente, Figueroa lo colocó en un cargo público». Se hizo eco de la versión de que Omar Gutiérrez iría al directorio de YPF en representación de Neuquén.

Alfredo Cury, abogado e imputado en la causa, en una audiencia intentó que la investigación pase al fuero federal electoral, con el argumento de que el dinero de los planes sociales fue utilizado para pagar la campaña a diputado nacional de Figueroa, en 2021. No le hicieron lugar.

«Preventiva para que confiesen»


Por su parte Esteban Sampayo, defensor de Soiza, dijo que «acompañamos el reclamo de condena, lo que no podemos hacer es alterar el orden del debido proceso. En esta causa empezaron con la ejecución de la pena, al aplicar la prisión preventiva, y todavía no se hizo el juicio».

«Se utiliza la prisión preventiva como método de coerción. Estás preso hasta que confieses, confesás y te vas a tu casa», agregó.

Sampayo reiteró su postura de que «no hay evidencias en contra de Soiza, la misma fiscalía lo reconoce. Sólo hay otros imputados que lo señalan como responsable».

«Ajeno a la maniobra»


«Soiza estaba ajeno a la maniobra. Todos sabían que retiraban el dinero, están filmados, y se lo metían en el bolsillo, compraban bienes. Pero cuando les toca asumir su responsabilidad dicen ‘no, esta plata iba para otro lado’. Lo hacen para mejorar su situación procesal. Ahí tendría que enfocarse el gobernador».

El defensor destacó la última declaración del exdirector, en la cual dijo que su rol era «tratar con todos los coordinadores violentos de la ciudad de Neuquén, que el ministerio de Desarrollo no podía manejar».

«Cumplía ese rol político, el trabajo administrativo lo hacía Sánz, que después le llevaba las planillas y Soiza las firmaba por una cuestión de confianza», agregó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios