Estafas en Río Negro: son más los denunciantes e intervino la Defensoría del Pueblo

En tres jurisdicciones del Ministerio Público Fiscal entraron 35 denuncias en una semana y van más de 17 casos reportados en oficinas de Defensa al Consumidor.

Día a día, desde el inicio de noviembre siguen ingresando denuncias de usuarios del Banco Patagonia por presuntas estafas y robo de dinero en sus cuentas sueldo desde octubre a la actualidad. Ya se reportaron casos en Viedma, Las Grutas, Sierra Grande, Roca, Allen, Choele Choel, Beltrán y Cipolletti.

En algunos casos, se trata de robo de sumas millonarias de hasta 4 millones de pesos y todos los perjudicados hasta ahora serían trabajadores estatales o prestadores de servicios de la administración rionegrina.

RIO NEGRO consultó a funcionarios del Ministerio Público Fiscal de las distintas circunscripciones de la provincia, quienes aseguraron que desde los últimos días de octubre hasta el día de la fecha, las fiscalías de turno recibieron varias denuncias por estos casos que se investigan bajo la carátula de «estafa».

En Viedma, se reportaron alrededor de 15 denuncias penales, en Cipolletti fueron 10 hasta el momento, y otras 10 en Bariloche según un relevamiento solicitado por este medio. En Roca continúan en la recopilación de datos.

En las oficinas de Defensa al Consumidor de Río Negro, ya totalizan 17 denuncias de clientes del banco en el último mes, quienes elevaron sus quejas por el vaciado de cuentas donde habían cobrado sus salarios del mes de octubre. La información fue brindada por el área de Prensa del Ministerio de Economía de la Provincia de Río Negro.

Según los damnificados que se están agrupando en la provincia, serían más de 30 casos aunque hora tras hora continúan recibiendo a nuevos afectados. Algunos recurrieron a las comisarías para denunciar, o bien a las oficinas de Defensa al Consumidor.

Un abogado de Roca, quien dialogó con este medio comentó que en el transcurso de unos días ya entrevistó a 10 damnificados de los cuales algunos decidieron iniciar acciones legales.

En tanto algunos, quienes perdieron sumas más importantes iniciaron denuncias penales en la justicia a la vez que continúan en diálogo con las autoridades del banco Patagonia.

La defensora del Pueblo inició acciones


Desde la Defensoría del Pueblo de Río Negro, informaron que las autoridades del banco confirmaron a ese organismo que se harán cargo de depositar el dinero a todos los clientes que fueron perjudicados.

Ante la cantidad de casos de estafas a través de cuentas bancarias, la defensora del pueblo Adriana Santagati, se encuentra en contacto permanente con las máximas autoridades de esa entidad financiera. La empresa conformó un comité de crisis y que difundió medidas preventivas para evitar el «ciberdelito».

Según el banco, en la mayoría de los casos, «las estafas se dan a través del ingreso, por parte de los clientes, a un link apócrifo que conduce a una página web de igual aspecto a la oficial (…) Cuando la persona ingresa para ver el estado de su cuenta escribe sus datos personales, es allí donde se produce el robo de los mismos y la inmediata transferencia de los fondos», informaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios