Extienden la investigación por el femicidio de Cristina González en Neuquén

La fiscalía solicitó un mes de prórroga, ya que aguarda los resultados de dos pericias del gabinete de psiquiatría y psicología forense del Poder Judicial. El cuerpo de la mujer de 39 años fue encontrado en marzo, enterrado en la zona de la meseta.

Cristina González fue asesinada entre el 18 y el 25 de octubre de 2022. La imprecisión sobre la fecha está relacionada con las condiciones en las que encontraron su cuerpo: apareció enterrada en la meseta, detrás del Mercado Concentrador, el 16 de marzo de 2023. Es una de las cinco víctimas de femicidio que hubo en Neuquén en lo que va de 2023.

El único imputado es su expareja, Mario Gerbán. Hoy vencía el plazo de investigación, que comenzó a correr desde el momento en que le formularon cargos.

La fiscal María Eugenia Titanti le solicitó al juez de Garantías, Cristian Piana, que lo prorrogue por un mes: hasta el 18 de agosto. Lo justificó en que necesitan contar con los resultados de dos pericias, a cargo del gabinete de psiquiatría y psicología forense del Poder Judicial, antes de elevar la causa a juicio.

El primero es un informe de perfil victimológico de Cristina, que fue requerido en mayo. «Una vez que se obtuvo toda la información necesaria para su elaboración y se ha reclamado su confección a la licenciada Mamami, la misma indicó que no se encuentra trabajando en virtud de la feria de invierno, pero que estaría en condiciones de remitirlo en la primera semana de agosto», aseguró Titanti en la audiencia.

También se aguarda la pericia realizada a uno de los testigos clave, que estaría para el mes próximo.

La defensora oficial, Verónica Zingoni, no se opuso al plazo, y dijo que para ella es relevante contar con esa prueba. Al no haber controversia, Piana extendió la investigación.

El juicio, que por el tipo de delito sería bajo la modalidad de jurado popular, debería realizarse antes del 18 de noviembre, que es la fecha en la que culmina la prisión preventiva.

El cuerpo de Cristina fue encontrado entre 80 cm y 1 metro bajo la tierra, envuelto en mantas y atado con sogas en los pies y cabeza, en una zona de basural. La autopsia determinó que la asfixia fue la causal de la muerte. La policía llegó hasta el lugar gracias a la declaración que dio la tía del imputado, que afirmó que su hijo había ayudado a Gerbán a deshacerse de la mujer.

Según la teoría de la fiscalía, el acusado la atacó a golpes y la arrojó en aquel sitio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios