Fijan la fecha de imposición de pena para los policías condenados en la causa Fuentealba II

Se trata de Carlos Zalazar, Moisés y Adolfo Soto, Mario Rinzafri y Jorge Garrido declarados responsables por el delito de abuso de autoridad, y Benito Matus por abuso de armas agravado por su condición de integrante de la fuerza.

La Oficina Judicial de Neuquén informó que el martes 18 y el miércoles 19 de abril se realizarán las audiencias para discutir la pena que le corresponde a los seis policías condenados en la causa Fuentealba II.

En un veredicto unánime que se comunicó ayer el tribunal -integrado por Luis Giorgetti, Diego Chavarría Ruiz y Raúl Aufranc- declaró culpables del delito de abuso de autoridad a cinco exjefes que ejecutaron y participaron del operativo que terminó con el asesinato del docente Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007. Se trata de Carlos Zalazar, Moisés y Adolfo Soto, Mario Rinzafri y Jorge Garrido.

Además fue condenado Benito Matus, que por entonces era oficial principal del área de Logística, por abuso de armas agravado por ser integrante de la fuerza. Se lo encontró responsable de los disparos que ejecutó contra el auto Ford Escort en el que iban tres docentes huyendo del playón de la estación de servicio YPF, en el contexto de la represión. Actualmente el policía es comisario inspector en Chos Malal.

En todos los casos las penas son de ejecución condicional, menor a los tres años.

Una vez que concluya esta etapa las partes estarán en condiciones de impugnar la sentencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios