Imponen 14 años de prisión al hombre que incendió su casa con su pareja y sus hijos dentro, en Plottier

El tribunal consideró como único atenuante la falta de antecedentes penales. Las juezas ponderaron especialmente la extensión del daño.

Las juezas Carina Álvarez, Patricia Lupica Cristo y Estefanía Sauli resolvieron por unanimidad imponerle a Pablo Vilo una pena de 14 años de prisión, por haber prendido fuego la casa en la que vivía con su pareja, Nancy Bustamante, y con dos de sus hijos, en Plottier. Las juezas consideraron como único atenuante la falta de antecedentes penales del imputado.

El 26 de julio de 2022, Vilo roció con combustible el comedor, donde se encontraban los chicos que hoy tienen 13 y 10 años, la habitación matrimonial en la que estaba la mujer e inició el incendio. Según se probó en el juicio también le lanzó líquido a ella.

Nancy estuvo internada 34 días en grave estado, debió ser sometida a intervenciones quirúrgicas. Tiene en la actualidad secuelas en su rostro y afectada la movilidad de la mano derecha, lo que le impide trabajar como empleada doméstica.

Este intento de femicidio ocurrió en un contexto de violencia de género. Las juezas ponderaron como agravante la cronicidad. Estuvieron en pareja por más de 20 años y Nancy ya lo había denunciando cuando la lastimó con una tijera. De hecho la justicia de Familia había dispuesto una prohibición de acercamiento en 2019.

También valoraron que Vilo maltrataba a sus hijos, de acuerdo a lo que ellos contaron en cámara gesell, y el peligro común en función del medio utilizado, es decir, el fuego. Mencionaron además la cantidad de víctimas, que son tres.

El más importante de los agravantes para las juezas fue la extensión del daño. Sauli aseguró que la mujer «tiene su cara con cicatrices queloides, continúa con tratamientos inyectables lo cual denota una deformación en el rostro, ya que le alteró de alguna manera la simetría del rostro». Su mano presenta, dijo, «varios injertos y una operación pendiente».

El máximo de la escala penal para este delito son 15 años. La fiscalía había pedido 14 años y 8 meses y la defensa 10. Las juezas plantearon que no tuvieron en cuenta otros atenuantes como las lesiones que sufrió Vilo, ya que fueron provocadas por su propia conducta, y su vida nunca estuvo en peligro.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios