Intento de femicidio en Plottier: «Papá prendió fuego la casa»

El tribunal escuchó el testimonio de dos niños, hijos de la pareja, que estaban en el comedor cuando comenzó el incendio de la vivienda. Su mamá les abrió la puerta para que escaparan. El 20% del cuerpo de la mujer sufrió quemaduras.

-¿De qué íbamos a hablar?

-De lo que pasó.

-¿Qué pasó?

-Mi papá prendió fuego la casa.

El niño de 13 años responde las preguntas de la psicóloga forense, que antes de comenzar la charla le avisa que está siendo grabado y que debe decir la verdad de todo lo que vio, escuchó y sintió. El video fue expuesto en la audiencia, porque es la única forma de que el tribunal oiga sus palabras. Se realizó bajo el formato de cámara gesell, un mecanismo para obtener el testimonio de una chica o un chico que fue testigo de un delito o que lo sufrió. En este caso, ambas.

Tanto él, como su hermana de 10 años, contaron que el 26 de julio de 2022, en Plottier, oyeron como su papá, Pablo Vilo, y su mamá, Nancy Bustamante, discutían porque se iban a separar. Estaban preparando sus mochilas con ropa para irse con ella. De repente lo vieron salir a él, buscar un bidón de combustible y regar de líquido el comedor donde estaban los dos. Siguió hasta la pieza en la que se encontraba su mamá y todo comenzó a arder.

Nancy les abrió la puerta para que escaparan. «Teníamos los pelos quemados», recordaron. Ella salió después y alcanzó a poner su brazo derecho en un balde. Ellos fueron hasta lo de su tío para pedir ayuda. La niña volvió a entrar a la casa, a buscar las mochilas. El niño se fue con su mamá hasta el hospital Plottier, sin descuidarla y con afán de protegerla.

Vilo está siendo juzgado por el intento de femicidio de Nancy, al iniciar el fuego en la vivienda, y por querer matar a sus dos hijos que estaban dentro con ella.

Tanto la psicóloga forense, como la del equipo de la Defensoría de los Derechos del Niño que los entrevistó al día siguiente de lo ocurrido, afirmaron que existía un maltrato crónico del imputado hacia su familia. Los chicos relataron que el papá los insultaba, les gritaba –«decía groserías»-. También registraron escenas en las que Vilo lastimó a Nancy-«le pega mucho a mi mamá»– y que ella quería irse –«ya no aguantaba más». Consideraron que el incendio fue un eslabón de una larga cadena de violencias, tanto verbales como físicas. El último.


Secuelas


En la segunda jornada de audiencia declararon dos médicos forenses que examinaron a la mujer cuando estaba internada en terapia intensiva del hospital Castro Rendón, y cuando recibió el alta.

Los profesionales aseguraron que el 20% del cuerpo de Nancy sufrió quemaduras, concentradas en el lado derecho de su cuerpo: su rostro, brazo y piernas. Dijeron que esto revela una exposición a fuego directo y que estuvo en riesgo real su vida.

En cuánto a cómo se originaron las llamas, el perito de bomberos que elaboró el informe manifestó que hubo dos focos ígneos: el principal, en la habitación matrimonial, en la que se encontraron los restos del bidón. El segundo, sobre la mesa redonda del comedor. En esa zona había un encendedor.

Señaló que descartaron que el mechero (a gas) que estaba en la pieza haya originado el fuego, porque se encontraba en el vértice opuesto al pie de la cama, donde inició el incendio. Subrayó además que en la casa no había desperfectos eléctricos, y que no hubo otros ambientes afectados.

La defensa discute este aspecto, ya que sostiene que fue el mechero lo que produjo las llamas, y no Vilo con un encendedor como sugiere la fiscalía.

El análisis de las prendas arrojó dos datos clave. Según explicó en el juicio el encargado de analizarlas, la campera de gabardina que usó Nancy ese día está destruida del lado derecho, incluso en la axila, por lo que es un indicio de que pudo haber levantado el brazo para defenderse. En cuanto al imputado, la ropa no presenta ningún tipo de daño.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios