Imponen prisión perpetua para Lagos por el doble femicidio de Norma y Luz

Ya había sido declarado culpable el martes, cuando admitió la responsabilidad. Ahora deberá enfrentar la acusación por los abusos sexuales cometidos contra la joven, en el contexto de este ataque misógino.

El tribunal integrado por Carina Álvarez, Luis Giorgetti y Raúl Aufranc le impuso hoy la pena de prisión perpetua a Jorge Lagos por el doble femicidio de su expareja, Norma Morales, de 58 años y la hija de la mujer, Luz de los Milagros Prieto, de 20 años, ocurridos el sábado 11 de febrero de 2023, en el barrio Los Hornitos de Neuquén.

El imputado reconoció haber cometido ambos asesinatos el martes 8 de agosto, cuando se iba a elevar el caso a juicio. La confesión, previo asesoramiento de los defensores públicos Leandro Seisdedos y Julián Berger, cambió el sentido de la audiencia. La fiscalía detalló la prueba que tenía en su contra y el juez Giorgetti lo declaró culpable.

En el caso de Luz el homicidio es triplemente calificado: por el ensañamiento, por ser criminis causa (para encubrir el asesinato de su mamá) y por femicidio. En lo que respecta a Norma suman cuatro los agravantes: por el vínculo (de expareja), por ensañamiento, por criminis causa (para ocultar el crimen de su hija) y por femicidio.

Restaba determinar la pena, que por ser la más alta de la escala, requería de un tribunal y no lo podía hacer un solo magistrado.

En esta etapa se valoran los atenuantes y agravantes para fijar el monto. Como es un delito cuya pena es única e indivisible, no hay rango posible, y le corresponde la perpetua.

El fiscal jefe, Agustín García, planteó hoy que aún si se quisiera buscar algún atenuante no se le podría aplicar ninguno. Sostuvo que Lagos actuó con «brutalidad», ya que aquella madrugada, en la casa en la que vivían ambas mujeres las atacó con armas blancas y golpes: a Norma le provocó al menos 50 lesiones y posteriormente la desmembró, para arrojar sus restos en un descampado, donde fueron encontrados en una bolsa negra de Cliba, el domingo 12 de febrero, entre las 5.30 y 5.40 por un policía que hacía adicionales para Pluspetrol. Fue en la zona del Parque Industrial de Plottier.

A Luz le produjo dos heridas de gravedad, una de ellas atravesó el esternón y llegó al corazón, y la otra fue en el abdomen de lado a lado. Luego guardó su cuerpo en un freezer (esto se supo tras analizar el equipo y con la autopsia). Ese mismo domingo cuando los efectivos ingresaron a la casa, tras la preocupación de familiares y amigos, la encontraron en el piso. El acusado intentó huir, pero lo atraparon a las tres cuadras.

El abogado querellante, Marcelo Hertzriken Velasco, adhirió al pedido de García. Seisdedos no marcó oposición y Lagos prefirió no hacer ninguna manifestación.

Como el imputado no reconoció haber abusado sexualmente de la joven, en el contexto de esta agresión misógina, la fiscalía deberá reacondicionar la prueba para llevarlo a juicio por este hecho. García aseguró que las pericias indican que hay restos de ADN de Lagos en el cuerpo de Luz.

Es el segundo femicidio en lo que va del año en el que un acusado admite la responsabilidad. Ya ocurrió con Walter Antonio Orellana, culpable del asesinato de Karen Ibarra.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios