Imputaron a un hombre por su rol y participación en el crimen de Lucas Gatica en Bariloche

Un hombre fue imputado como partícipe necesario del homicidio agravado de Lucas Gatica en Bariloche. La Justicia dictó su prisión preventiva y se investiga su rol en el crimen.

Lucas Gatica murió el 5 de octubre de 2024 en Bariloche, tras ser atacado a balazos en la puerta de una despensa. Ayer, la Justicia imputó a un hombre por su rol en el crimen y ordenó su prisión preventiva. La causa avanza con registros fílmicos y peritajes clave. Tras una reprogramación, este lunes se le formuló cargos al hombre acusado de ser un partícipe necesario en el homicidio.

El ataque ocurrió en la vía pública, frente a la despensa «El Pety», ubicada en la intersección de Onelli y Vilcapugio. Según la investigación, Gatica discutió dentro del comercio con dos hombres que, minutos después, lo emboscaron al salir.


Una discusión que terminó en crimen


La noche del 5 de octubre comenzó con una discusión dentro de la despensa. Gatica intercambió palabras con dos personas que, al salir del local, lo siguieron hasta su auto. Según la reconstrucción del caso, la víctima intentó alejarse, pero uno de los acusados lo distrajo mientras el otro le disparó por la espalda.

Los testigos indicaron que Gatica, antes de ser atacado, había intentado lanzar golpes de puño contra sus agresores, sin éxito. Luego, al dar por finalizado el conflicto, se dirigió al Renault 12 en el que viajaba con su familia. Sin embargo, en ese momento, uno de los imputados se acercó a él, impidiendo que advirtiera la presencia del tirador, quien le disparó tres veces.


Los disparos y la huida


Uno de los balazos impactó en la pierna derecha de Gatica, mientras que otro le perforó el omóplato y el pulmón, causándole un shock hipovolémico que resultó fatal. Luego del ataque, los agresores escaparon en un Toyota Corolla oscuro.

Minutos después, Gatica fue trasladado al Hospital Zonal de Bariloche, donde los médicos intentaron estabilizarlo. Sin embargo, las heridas eran irreversibles y falleció a los pocos minutos de ingresar.


Prisión preventiva para el imputado


En una audiencia celebrada este lunes, la Fiscalía imputó a uno de los sospechosos como partícipe necesario del homicidio agravado por alevosía, ya que su accionar permitió que el ataque se concretara sin que la víctima tuviera posibilidad de defenderse.

En la de formulación de cargos, el juez de garantías dictó prisión preventiva para el acusado por el plazo de un mes o hasta que se realice la audiencia de control de la acusación.

Por su parte, la defensa del imputado adelantó que trabajará en una teoría alternativa y rechazó la medida cautelar solicitada por la fiscalía.


Evidencia clave en la causa


El caso se sostiene en registros fílmicos obtenidos de cámaras de seguridad, tanto dentro de la despensa como en sus inmediaciones. En las imágenes se observa el inicio de la discusión, la agresión y el momento en que Gatica recibe los disparos.

Además, la fiscalía cuenta con el informe de autopsia, el peritaje del área de investigaciones de la Policía de Río Negro y testimonios de testigos presenciales. También se incorporó el acta de allanamiento en la vivienda de uno de los imputados y un informe del Registro Nacional de Armas, que confirma que el acusado no es legítimo usuario de armas de fuego.

La investigación continúa y la Justicia deberá determinar el grado de responsabilidad del acusado en el crimen de Lucas Gatica.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios