Lesa humanidad: Inés y Oscar Ragni volverán ante los jueces por la desaparición de su hijo Oscar, 15 años después del primer juicio

Inés y Oscar Ragni, padres del desaparecido Oscar Ragni, iban a declarar el 17 de julio cuando se suspendió la audiencia. Será reprogramada como parte del juicio contra el juez y el fiscal de la dictadura.

Acualizada

«Nos preparamos hace 40 años, la audiencia contra el ex juez no empezó ahora, hubo muchas artimañas. Estamos preparados», dijo Oscar Ragni sobre la declaración anticipada en el Tribunal Oral Federal que harán junto con Inés Rigo para el juicio contra el ex juez Pedro Laurentino Duarte y el fiscal Víctor Ortíz por su reponsabilidad durante la dictadura cívico militar.

Ragni recordó que los juicios por los delitos de lesa humanidad comenzaron en Neuquén en 2008. En ese proceso se juzgó el secuestro y los tormentos de su hijo Oscar (que sigue desaparecido) en el centro clandestino «La Escuelita». Es la única condena (de 7 sentencias) confirmada ante la Corte Suprema. «Lo que se va a juzgar, empezó hace más de 40 años. Hemos estado viviendo la mitad de nuestra vida con Inés, y con mi familia, de lo que pasa con el juzgamiento de los asesinos del proceso», sentenció.

Ines es de la filial Neuquén y Alto Valle de Madres de Plaza de Mayo. Cuando desapareció su hijo Oscar, atendía el negocio en el barrio en el que aún viven. Inició de inmediato las averiguaciones en las comisarias, el Comando, el cuartel (como se le llamaba popularmente al Batallón de Ingenieros ubicado frente a la vieja ruta 22 ) y radicó habeas corpus para que le dieran información sobre el destino de su hijo.

Cuando vino la comisión de la OEA (1979) por las denuncias de desapariciones forzadas, muertes y tortura, Oscar Ragni volvió a hacer la vía judicial para presentar pruebas de la búsqueda.

«Nos llama la atención que la Justicia sea tan lerda y que los asesinos, actores principales no sean autores. Siempre se condena y se les suman años, pero luego parece que varían las cosas y empezamos de nuevo y debemos volver 40 años atrás. Vamos a recorrer esos 40 años y seguir hasta que esto tenga fin», planteó Oscar Ragni.

La audiencia será el lunes a las 10 en el salón de AMUC que utiliza el fuero federal para causas complejas, en Avenida Argentina 1 680. El juicio por la responsabilidad del juez y el fiscal que están procesados por ser partícipes del plan de desapariciones forzadas en la región, Pedro Duarte y Víctor Ortíz –respectivamente- aun no tiene fecha.

Las declaraciones anticipadas del matrimonio Ragni, como lo fue en junio la declaración de Noemí Labrune y Guillermo Correa, forman parte de las peticiones de las querellas y fiscalía para preservar la prueba y datos de las personas de avanzada edad que forman parte de la causa.

Natalia Hormazábal, que patrociona a Inés y Oscar Ragni explicó que «son dos padres y madre integrantes de organismos de Derechos Humanos de la Región, sus testimonios son valiosísimos, sin ellos no llegábamos hasta acá, escuchar a la familia Ragni es inédito en el país, son referentes de organismos de derechos humanos, comparten la búsqueda de su hijo, estamos orgullosas de acompañarles hasta acá como querellantes», sostuvo la abogada.

Hormazábal destacó que ambos hicieron acciones en cuanto a la búsqueda de su hijo y estuvieron requiriendo medidas judiciales que nunca llegaron desde la desaparición de Oscar Ragni, el 23 de diciembre de 1976.

«Un juez o un ex juez tiene suficiente conocimiento jurídico para ir escapandole a cualquier tipo de juicio o acusación, lo que han hecho es perjudicarnos y tenemos un tiempo de espera de más de 40 años», criticó Ragni en relación a las demoras de los juzgamientos y en particular, a la falta de fecha e inicio del debate oral en este octavo juicio por los crímenes cometidos durante la dictadura en la región.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios