Caso Nahiara: la Justicia rechazó el recurso del padrastro de la niña, condenado a prisión perpetua

El máximo órgano judicial de Río Negro desestimó el pedido de la defensa. Los jueces sostienen que el caso no amerita la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) no dio lugar al recurso extraordinario federal que interpuso el defensor de Carlos Erbín (39), quien fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su hijastra, una niña de tres años en Los Menucos.

La sentencia por femicidio se había dictado en septiembre del 2021, luego de la declaración de culpabilidad de un jurado popular en Roca. La pena de prisión perpetua fue definida por el juez Gastón Martín.

Desde aquella decisión judicial, el representante legal del condenado presentó sucesivos recursos que han sido rechazados, tanto por el Tribunal de Impugnación como por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

En este último recurso extraordinario, la defensa de Erbín pretendía llevar el caso a análisis de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el fin de revisar la sentencia.

Desde el STJ argumentaron que la defensa omitió el desarrollo en forma «clara» y «precisa», respecto a cuál es la cuestión federal involucrada en el caso. Además, los jueces consideraron «descartada la existencia de cuestiones federales que ameriten la excepcional intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Para los jueces, el fundamento presentado -por parte del abogado de Erbín- consistió en afirmar «vagamente» que se encontrarían vulneradas ciertas garantías constitucionales. También, consideraron que no «explica el alcance» o el modo en que se habría concretado esta afectación.

“Todas las alegaciones efectuadas por la defensa particular resultan ser una reiteración de aquellas intentadas y rechazadas en el marco del debate oral, que luego fueron analizadas con amplitud por el órgano revisor, tarea que ha sido convalidada, por su pertinencia, por este Superior Tribunal luego de un minucioso análisis de las constancias del caso traído a estudio”, concluyeron desde el STJ.

De todos modos, la reciente decisión del STJ no implica que la condena por el femicidio ya se encuentre firme, ya que el abogado del condenado tiene la última chance de plantear un recurso de queja directa ante la Corte.


El caso


El 7 de abril del 2020, personal de salud pública de Los Menucos llegó hasta el paraje Las Mochas, ubicado a 40 kilómetros al norte de esa localidad para asistir a la pequeña Nahiara.

Al llegar, la nena ya no tenía signos vitales por lo que dieron intervención a la policía y se inició una investigación. La primera hipótesis que elaboró su madre, fue que días antes la niña había caído de una escalera desde dos metros de altura y se había golpeado la cabeza.

Tras la autopsia se corroboró que Nahiara presentaba un fuerte golpe en el cráneo, pero también reveló que la niña era sometida a severos castigos que habían dejado marcas en su cuerpo.

El caso dio inició al primer juicio por jurados que realizó la Segunda Circunscripción del Poder Judicial. El debate oral transcurrió desde el 23 al 28 de agosto del año pasado. Carlos Erbín fue condenado a cadena perpetua.

«Por primera vez el pueblo habló en una sentencia y tomo una decisión que no puede ser ignorada bajo ningún aspecto», recalcó Martín en la audiencia de este viernes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios