La búsqueda de Rosana, la mujer desaparecida en Plottier se extendió a Centenario: la razón

Hasta el momento los rastrillajes y operativos no entregan pistas sobre el paradero de la mujer de 46 años. Las pesquisas se centraron en los autos y casas de la expareja de Rosana y la madre del mismo. Qué es lo último que se sabe.

A 42 horas de la desaparición de Rosana Mabel Artigas, vista por última vez por su hijo el jueves 23 de noviembre, en Plottier extendió la investigación a la localidad de Centenario. Un intenso operativo de rastrillaje se realiza en la ciudad de Centenario.

Fuentes judiciales confirmaron a Diario RÍO NEGRO que el celular de Rosana emitió señal por última vez en un sector de Centenario, en la zona del expeaje. Son varios las unidades de distintas divisiones de la Policía de Neuquén las que revisan minuciosamente la zona, al oeste la Ruta 7. Por el momento el operativo dio negativo.

Las pesquisas se hicieron intensas el viernes, cuando por orden judicial se irrumpió en las viviendas de la expareja de Rosana, a quién Rosana había denunciado por violencia de género y la madre del mismo. En ese momento también se solicitó la demora del sujeto.

En las casas se analizaron todas las salas y habitaciones con luminol en búsqueda de alguna pista coincidente con rastros de sangre. Todos los procedimientos dieron negativos.

Los rastrillajes se trasladaron a Centenario. Foto: Oscar Livera

La información a la que accedió este medio revela que además, fueron sometidos a inspección dos vehículos. El de la expareja y el de su madre, un auto que el hombre también solía utilizar para trasladarse. Ni en los habitáculos, ni en los baúles hubo pistas que puedan aportar a la búsqueda de Rosana.

El único dato relevante en el segundo día de operativo fue que pudo establecerse como último lugar de emisión de señal del celular de la mujer, en una zona cercana a la Ruta 7 de Centenario, entre el Barrio 11 de Octubre y La Comarca. Pasado el mediodía, tampoco se obtuvo algún dato relevante.

Las horas pasan y tanto la familia como la comunidad de Plottier pide avances en la investigación. Este viernes durante una extensa marcha que comenzó en el centro de la ciudad y terminó en las puertas de la comisaría Séptima, reclamaron la aparición con vida de Rosana.

La intendenta y vicegobernadora electa, Gloria Ruiz, se sumó al pedido y ofició de intermediaria entre la familia y la cúpula policial. En esa instancia transmitió que los allanamientos en ambos domicilios se realizaban con policía científica y que la expareja había sido aprehendido. Horas después se supo que el hombre permanecía en el destacamento en calidad de demorado y que aún no se habían encontrado pruebas que lo inculpen de algún delito.


La búsqueda de Rosana, la mujer desaparecida en Plottier: había pedido protección


Rosana había denunciado por violencia de género a su expareja, quien la había agredido físicamente en el 2022. Su familia contó a Diario RÍO NEGRO que la relación había terminado pero apuntaron al hombre como principal sospechoso de la desaparición.

El 7 de diciembre de 2022, la mujer de 46 años había acudido a las oficinas del Juzgado de Paz de Plottier en Belgrano y Roca para dejar acta de un ataque y solicitando se apliquen medidas cautelares. Esta denuncia fue derivada a la oficina de violencia de género de la comisaría 7.

A penas seis días después, el 13 de diciembre volvió al juzgado para ampliar la denuncia contra su ex, dejando constancia en acta.

En ese entonces las medidas dictadas para la protección de Rosana, fueron dictadas por 60 días.

El celular de Rosana emitió la última señal en una zona cercana a la Ruta 7 de Centenario. Foto: Oscar Livera


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios