Exclusivo Suscriptores

Las horas que trabajan los jueces y juezas de Río Negro en audiencias: Cipolletti lidera el ranking

Un informe exclusivo que brindó el Poder judicial detalla la cantidad de trabajo de los magistrados. El promedio mensual es de 22 horas por mes, en la Cuarta Circunscripción es de 30 horas. Hay trabajo no medible. 

Cipolletti se gestó en el mundillo judicial como un actor de reparto de una encumbrada cabecera de circunscripción como lo fue Roca. Pero con el paso de los años, fue concentrando la atención y la actividad jurisdiccional. En la actualidad la Cuarta Circunscripción tiene más jueces y juezas penales y las estadísticas demuestran que son los que más trabajan en audiencias.


La designación de una jueza de garantías para Cipolletti y el pase de un magistrado viedmense reveló lo que era un secreto a voces. Las juezas de garantías de Cipolletti son las que más audiencias realizan y atienden mayor cúmulo de pedidos jurisdiccionales. La actividad justificó la incorporación de un quinto juez de garantías que es Juan Puntel, quien hasta diciembre se desempeñó en la capital.

El resto de las circunscripciones de Roca, Viedma y Bariloche quedaron con cuatro jueces o juezas de garantías. Por los cambios, la última semana de 2023 el juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Ricardo Apcarián mantuvo una reunión con los jueces y juezas de Cipolletti, con el director general de la Oficina Judicial Fabian Mitidieri y las directoras de Cipolletti Marcela Martín y Carolina It.


Allí se realizó la presentación formal de Juan Puntel y de Amorina Sánchez Merlo, quien comenzará sus funciones el 1 de febrero. También se abordó la modalidad de trabajo para 2024 y se aplicaron ajustes en el vínculo Oficina Judicial y Foro de Jueces. Es que este fue un año de muchas tensiones y pujas entre los dos organismos, con diferencias que quedaron reflejadas incluso en las audiencias.


A pesar de que en las estadísticas Roca demuestra mayor cantidad de actividad judicial, ello responde a que la Segunda Circunscripción incluye a Villa Regina, Valle Medio y hasta Río Colorado.
Si se compara solamente Cipolletti y Roca, la primera tiene mayor actividad en número de jueces, de causas y en horas de trabajo.


Los números fueron aportados por el ingeniero Fabian Mitidieri, actualizados a noviembre de 2023. Se trata de una estadística que no había sido revelada y que fue solicitada por Río Negro. Punto para el Poder Judicial que garantiza la información pública.


Ni siquiera el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) tiene esos datos. El último ranking de esa entidad data de 2019 y dejó a la provincia de Río Negro quinta en el nivel de trabajo de jueces y juezas. (Gráfico).

Gran crecimiento en Río Negro

En esos cuatro años la provincia mostró un crecimiento notable en la cantidad de audiencias y así duplica ese rubro entre 2019 y 2023. Mitidieri explicó que medir constituye un desafío central para la mejora del sistema de justicia. Conocer cuánto tiempo, horas por mes y por semana, dedican jueces y juezas a dirigir audiencias permite ponderar el nivel de oralidad del proceso.

Dato

22 horas por mes
A nivel provincial cada juez o jueza tiene un promedio de 22 horas por mes y en Cipolletti el promedio es de 30 horas.


Y tomar decisiones en consecuencia: como por ejemplo qué foros necesitan ajustes, refuerzos o donde se requieren habilitar nuevos dispositivos u organismos como el caso de la cámara Gesell que se instaló en Catriel para evitar que las víctimas viajen a Cipolletti.

De todos modos, el ingeniero explicó que las horas de audiencia solo representan una parte del trabajo de los jueces y juezas. Para llegar a una audiencia los magistrados deben contestar solicitudes jurisdiccionales: pedidos de allanamientos, intervenciones telefónicas, requisas.

Y luego de una audiencia deben estudiar el caso y la jurisprudencia y redactar una sentencia. Hay trabajo que no se puede medir. A nivel provincial cada juez o jueza tiene un promedio de 22 horas por mes y en Cipolletti el promedio es de 30 horas.

Mientras las juezas de garantías de Cipolletti son las que más trabajan en audiencia y más solicitudes jurisdiccionales tienen, las juezas y jueces de juicio hacen menos audiencias pero de mayor cantidad de horas.


En otras palabras, el trabajo de garantías es expeditivo y el de juicio lleva tiempo de audiencias y de redacción de las sentencias. También en Cipolletti hay mayor promedio de realización de audiencias por la tarde y un nivel de litigación mucho más intenso: sí, las partes se pelean mucho.

entre 10 mil y 13 mil denuncias por año

A finales de 2022, el Procurador Jorge Crespo reveló que el Ministerio Público recibe entre diez mil y trece mil denuncias por año. Pero solo el 30% avanza con una investigación formal. El resto, una cifra muy voluminosa, se archiva, se desestima o se resuelve con un criterio de oportunidad. En el plano provincial, el 60 por ciento de toda esa actividad se concentra en el Alto Valle que incluye la Segunda y la Cuarta Circunscripción: desde Catriel a Río Colorado.


Pero en el detalle fino, Cipolletti y Catriel se llevan gran parte de esa proporción. Por eso Crespo insistió en reforzar sus equipos fiscales y fue una de las metas que cumplió este año. En la actualidad unos 25 fiscales realizan la tarea que antes hacían tres jueces de instrucción, en el anterior código procesal.


Los números fríos admiten varias lecturas. Pero el delito en Cipolletti se complejiza y eso tiene relación con la dinámica cosmopolita que genera el efecto Vaca Muerta y toda la actividad petrolera de Neuquén. De todos modos, el nivel del hampa no constituye el de las grandes bandas como la que planificó el famoso robo del siglo en el banco Río de Acassuso, en el tranquilo verano de 2006.

La Cuarta Circunscripción se formó al calor de una triste historia de femicidios que comenzó con el triple crimen de 1997. En ese momento, los jueces viajaban desde Roca. La necesidad de tener respuestas judiciales más rápidas llevó a conformar los primeros organismos: una fiscalía en comisaría y un juzgado de instrucción.

Un cuarto de siglo después, y a pesar de que Cipolletti todavía no cuenta con su Complejo Judicial, es una de las usinas de mayor complejidad delictiva en Río Negro. Esta tendencia se agravó considerablemente el último año, entre otras cosas, por la crisis que atraviesa la fuerza policial, un resorte clave en la prevención.


Comentarios