Luego del crimen en la comisaría de Cipolletti trasladan al jefe policial a Viedma: ¿premio o castigo?

Daniel Uribe dejó el puesto de jefe de la Regional Quinta y será trasladado a Viedma con el mismo cargo. La decisión fue tomada antes del homicidio de Gatica, pero abre un interrogante sobre el futuro del comisario.    

La conducción política decidió no meter los pies en el barro en la causa por el homicidio de Jorge Gatica en una comisaría de Cipolletti y optó por una salida «pacífica» ante las críticas de la sociedad por un nuevo caso de abuso policial, uno de los más grave en la historia de la fuerza. Lejos de apuntar con Daniel Uribe, hasta ayer responsable de la Regional Quinta, la ministra de Seguridad de la gobernadora Arabella Carreras decidió premiarlo con el mismo cargo, pero en Viedma.


La decisión estaba tomada previo al homicidio de Jorge Gatica, es decir que la muerte de un ciudadano en una dependencia policial no cambió los planes. Otro dato llamativo es que históricamente los cambios en la fuerza se concretan en el mes de diciembre. Más allá de eso también resulta novedoso el traslado a Viedma de Uribe quien casi no salió de Cipolletti en su carrera policial.

La capital de Río Negro se caracteriza por tener un índice mucho menor de conflictivdad en comparación con la Cuarta Circunsrpición. La medida podría leerse como una decisión para promoverlo en caso de que el oficialismo gane las elecciones. Uribe se perfilaba hasta diciembre como el candidato de Alberto Weretileck para ser el máximo jefe de la fuerza provincial.

Su traslado a Viedma podría resguardarlo de las críticas mediáticas y de una sociedad hostil y conflictiva que ya conoce su historial policial. Uribe, por ejemplo, estuvo al frente de las grandes (y también fracasadas) investigaciones como por ejemplo la del irresuelto femicidio de la bioquímica Ana Zerdan. También de otros hechos policiales negros en la historia de Cipolletti como el homicidio del adolescente Nicolas Scorolli y la brutalidad institucional que se desató durante la cuarentena.


El comisario, que ya pisa los 50 años, tiene por ahora el horizonte puesto en su retiro que podría acelerarse con este nuevo caso de abuso policial que lo salpicó durante su mandato en el corredor del Alto Valle Oeste. La Policía de Río Negro que depende de la ministra de Seguridad Betiana Minor decidió ayer nombrar a Gustavo Javier Llanqueleo como nuevo jefe de la regional que tiene bajo su órbita desde Catriel a Fernández Oro.


Cuestionamientos



Uribe viene siendo cuestionado en el último tiempo, especialmente en épocas de pandemia donde la causas por abuso institucional se aceleraron exponencialmente. Incluso, el año pasado hubo una condena contra un policía, también de la 45, por turturas y abuso sexual. Hasta ese momento uno de los casos más graves que fue opacado por la brutal golpiza seguida de muerte que sufrió Gatica la semana pasada.


El comisario tiene llegada en las jerarquías más bajas porque históricamente siempre defendió al «gremio» y viene de la escuela más dura de la fuerza policial. Sin embargo su acotada cintura política y administrativa fueron el principal contrapunto en su gestión al mando de la Quinta.

Antes del traslado a la circunscripción de Viedma se rumoreó que Daniel Uribe podría ser el nuevo jefe de la policía de Río Negro si el actual senador de la provincia Alberto Weretilneck es electo como gobernador de Río Negro.

Lo cierto es que es llamativo el traslado a la capital rionegrina, ya que anteriormente, nunca antes había salido de la ciudad. Siempre desempeñó tareas en comisarías de Cipolletti, salvo un breve paso por Roca, mientras que el resto de sus colegas rotaban por las comisarías de la provincia, como es habitual en la fuerza policial.

Ahora habrá que determinar si el traslado consolida la teoría de que se convertirá en la mano derecha de Weretilneck en la policía de Río Negro o si, por el contario, significa su retiro definitivo de la institución.


Durante su gestión hubo varias denuncias contra la fuerza. Uno de los casos más polémicos fue el de Lara Quinchao quien fue detenida por tener un cigarrillo de marihuana, aunque tenía el permiso del Reprocann. Ese procedimiento fue uno de los más cuestionados; además de la detención ilegal, dejaron a su hija desamparada en la calle y luego realizaron un allanamiento sin orden judicial.

La explicación de Uribe fue que se trató de desorden en la vía pública. «Fue demorada porque no quiso identificarse y ocasionó un disturbio en la calle”, explicó el jefe de la Regional en aquella ocasión. Sin embargo el juzgado de Paz no le tomó la contravención.


Lo denunció una docente



En 2017 Uribe también fue denunciado por una docente mientras se desempeñaba en la jefatura de la unidad Cuarta. En aquella ocasión la maestra aseguró que fue agredida e incomunicada ilegalmente cuando se acercó a la comisaría para saber por qué habían detenido al novio de su hija.


La docente declaró que cuando entró a la unidad a consultar sobre la detención Uribe le gritó: “Acá se va a callar la boca porque acá mando yo”. Sostuvo que después de que le gritara, la tomó del pelo y del busto y la encerró en uno de los calabozos acusándola de “desacato a la autoridad”.

En los últimos dos años la cantidad de denuncias contra la fuerza policial en el corredor del Alto Valle Oeste se triplicó y es una de las zonas de la provincia con más causas abiertas.

En enero, además, la gestión de Uribe se vio opacada por un conflicto institucional en el Club Cipolletti que es seguido con interés desde el ámbito político. La irrisoria fuga de un preso que salió caminando por la puerta grande de la comisaría del centro de Cipolletti el 30 de diciembre y una sensación de inseguridad por una ola de robos en jurisdicción de la Unidad 32 fueron otros temas candentes.

Desde entonces, se observa a la Policía apresurada por mostrar resultados de gestión y lo hace casi exclusivamente en la radio estatal LU19 con permanentes entrevistas sobre casos policiales cotidianos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios