Soria pedirá ante la Corte la inconstitucionalidad de la reforma de Jujuy: qué dijo Morales

Se confirmó esta tarde que el ministro de Justicia presentará mañana un recurso de inconstitucionalidad. El anuncio había sido realizado por Alberto Fernández luego de la represión del 20 de junio. La respuesta del mandatario jujeño.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó hoy esta tarde que desde el Gobierno Nacional accionarán legalmente contra la reforma constitucional en Jujuy, que fue blanco de importantes protestas en las últimas semanas. Concretamente, será el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, quien presentará un recurso ante la Corte Suprema.

El pedido de inconstitucionalidad será presentado mañana ante el máximo tribunal de Justicia del país.

En diálogo con la prensa acreditada en la Casa de Gobierno, Cerruti indicó que el presidente Alberto Fernández «sigue muy de cerca la situación en Jujuy» y recordó que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, había viajado a Jujuy.

De esta manera, el exintendente de Roca llevará formalmente adelante el pedido que realizó el propio jefe de Estado durante una declaración realizada a la prensa el pasado 21 de junio. En aquel diálogo, Fernández se mostró sumamente contra el gobernador Morales.

«He instruido al Ministro de Justicia de la Nación para que analice y eventualmente promueva la sanción de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy que violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales«, había señalado el mandatario.

Las declaraciones del jefe de Estado habían sido realizadas horas después de la dura represión que se registró frente a la Legislatura provincial, mientras se ratificaba la modificación de artículos de la nueva Constitución jujeña.

En aquella oportunidad, Alberto Fernández había instado al gobernador jujeño a «cumplir con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos«.

«Los hechos de represión y violencia estatal sucedidos en Jujuy son inadmisibles en nuestra vida democrática. A tal punto ha llegado el conflicto generado por el gobierno de Jujuy, que, por primera vez en mucho tiempo algo acaecido en nuestro país, ha provocado la alerta y la condena de los organismos internacionales, defensores de los derechos humanos«, alertó el Presidente en su mensaje.

Según confirmó la agencia Noticias Argentinas, el Ejecutivo no descarta la posibilidad de «intervenir» el Partido Justicia de Jujuy, dado que legisladores provinciales del espacio votaron a favor de la reforma constitucional impulsada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.


Martín Soria pedirá a la Corte Suprema que se declare inconstitucional la reforma en Jujuy: qué dice la presentación


Uno de los artículos que resistencia causó en la provincia es el número 67, en el que se impiden los cortes de ruta. El artículo, titulado “El derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica”, establece que “el Estado debe asegurar que las personas ejerzan sus derechos sin avasallar los derechos de otros, y garantiza la libre circulación de las personas”.

La declaración que presentará el Gobierno Nacional remarca que “la Provincia de Jujuy comete abuso, cuando al introducir la nueva redacción del art. 67, infringe la Constitución Nacional y pactos internacionales en ella incluidos”.

En la misma línea, señala: “Podemos asumir que cuanto mayor sea la afectación a un sector determinado mayor será el volumen de la protesta y excederá cualquier poder de limitación. Y se contará con una herramienta legal que, claramente, tiende a la criminalización de la protesta”.

En la declaración se indica que ”en los términos del artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, y jurisprudencia de V.E., venimos a interponer acción declarativa contra LA PROVINCIA DE JUJUY, a fin de que V.E. declare la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de los artículos 67 inc. 4°, 94 y 95 de la Constitución de la Provincia de Jujuy”.

Soria señala que la nueva norma “quebranta la razonabilidad que debe caracterizar a toda norma jurídica” y que se trata de “una cuestión de altísima gravedad institucional”. Además, agregan: “Tampoco debe soslayarse la innegable gravedad institucional que la cuestión conlleva, pues está en juego el orden institucional de la república y el sistema democrático, así como los valores que lo sustentan”.

Para el intendente de Roca, “la Provincia de Jujuy, mediante su renovada carta magna, avasalla diversos derechos consagrados constitucional” y consideró que hubo “gravísimos hechos represivos ocurridos luego de la promulgación de la misma”. En ese sentido, recalcó las expresiones críticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La Constitución provincial, en los aspectos que son objeto de crítica en el presente, violan gravemente derechos humanos consagrados por nuestra Constitución Nacional y Tratados internacionales en los que la Nación es parte, comprometiendo en grado sumo la responsabilidad internacional del Estado Nacional”, indicó el ministro.


La respuesta de Gerardo Morales a Martín Soria, tras pedir que se declare inconstitucional la reforma en Jujuy


Gerardo Morales salió a responderle al ministro Soria e insistió que se trata de un intento de «desestabilización». “Se confirma el intento de desestabilización en Jujuy. Lo mejor que puede pasar es que la Corte Suprema analice el nivel de ampliación de derechos que consagra esta Constitución«, señaló en Twitter el gobernador jujeño.

«Este tipo de reformas son las que necesita el país para dejar atrás la industria del piquete y la extorsión que nos viene destruyendo”, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios