Mazieres asumió en la Magistratura y Gennari jura mañana en el TSJ de Neuquén

Semana de reacomodamientos en la cumbre del Poder Judicial de Neuquén. Con el apartamiento de Moya de la presidencia del Tribunal, ¿se cumple la ley 2509?

En un brevísimo acto realizado el martes a la mañana, el vocal Gustavo Mazieres asumió como presidente del Consejo de la Magistratura. Le traspasó el mando Soledad Gennari, quien dejó ese cargo porque asumirá el miércoles como titular del Tribunal Superior de Justicia, según se decidió en un acuerdo extraordinario el lunes.

Gennari se despidió de los demás consejeros y consejeras, a quienes se les vence el mandato el 15 de marzo: Encarnación Lozano, Sergio Gallia (por el bloque del MPN en la Legislatura); Belén de los Santos (bloque del Frente de Todos), Marcelo Inaudi (bloque Juntos por el Cambio), Monserrat Morillo e Isabel López Osornio (Colegios de Abogados y Abogadas).

Como informó Río Negro, el Tribunal Superior de Justicia había reelegido como presidente al vocal Evaldo Moya, en contradicción con lo que mandan la Constitución Provincial y la ley orgánica del Poder Judicial.

La única manera de cumplir la ley


Ante la tormenta política que se desató (en realidad, algunas gotas que mojaron a los vocales), el lunes se reunieron en un acuerdo extraordinario, destituyeron a Moya y designaron en su lugar a Gennari. Este enroque tampoco cumple con la ley. La única manera de satisfacer lo que manda la legislación es designando a Mazieres presidente, pero el MPN no está dispuesto a permitirlo. El motivo sería que sentarlo en ese sillón implica entregarle además el control de la Junta Electoral provincial. Y Mazieres es peronista.

«La Presidencia del Tribunal Superior de Justicia se turnará anualmente entre todos sus integrantes, no pudiendo volver a ser electo ninguno de ellos hasta que todos la hayan ejercido», expresa tajante la ley 2509. El último vocal en llegar al Tribunal y único que todavía no la ejerció es Mazieres.

Pero el vocal, que responde al senador Oscar Parrilli, no está dispuesto a dar esta batalla. Por eso asumió en el Consejo de la Magistratura, un ámbito que conoce -fue consejero-, donde tiene al menos una aliada -Belén de los Santos- y confía en su habilidad para tejer acuerdos con los consejeros que asumirán el 15 de marzo por cuatro años.

Se estima que serán Lozano (repetirá) y Alejandra Cerda (esposa de Gallia) o Maximiliano Caparroz por el MPN; De los Santos (repetirá) por el Frente de Todos, Conrado Leszczynski por Juntos por el Cambio; Andrea Paz y Eduardo Sepúlveda por los Colegios de Abogados y Abogadas.

El plazo legal para que los bloques designen sus representantes vence el miércoles 15. No siempre lo cumplen, pero el Tribunal Superior de Justicia ha dado vía libre, con su propio ejemplo, para estirar el cumplimiento e interpretación de las leyes como convenga al momento político.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios