Consejo de la Magistratura de Neuquén: JxC designó al marido de la jefa del bloque

Es la primera bancada legislativa en nombrar a su representante para el período 2023/27. Qué nombres circulan en los otros partidos políticos.

El exsecretario de Modernización de la Municipalidad de Neuquén y esposo de la diputada Ayelén Quiroga, Conrado Leszczynski, fue designado por mayoría por el bloque de Juntos por el Cambio para que lo represente en el Consejo de la Magistratura de Neuquén. Su suplente será Marina Lardit.

En diálogo con Río Negro, Leszczynski explicó que también fue director de Ejecuciones (por el cobro de multas impagas) y que en esa época le hicieron «denuncias infundadas, mediáticas, no hubo nada formal. Fue oportunismo político».

Consultado sobre si el bloque le había impartido líneas generales de trabajo para el Consejo, que se encarga de la selección de jueces, fiscales y defensores, respondió que «no, es todo tan reciente que no tuvimos tiempo que conversar sobre eso».

Renovación total


El Consejo renovará por completo su integración el 1 de marzo del 2023, y las y los nuevos miembros deben estar designados al menos un mes antes.

Los Colegios de Abogados y Abogadas ya eligieron, por votación de los matriculados con la cuota al día, a Andrea Paz por la lista oficialista y a Eduardo Sepúlveda por la oposición.

A los bloques de la Legislatura le corresponde cuatro: dos a la primera minoría, y uno a los dos que le siguen. Son el MPN, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, respectivamente.

La presidencia está reservada al Tribunal Superior de Justicia. La actual, Soledad Gennari, manifestó su intención de repetir el año que viene, aunque Evaldo Moya quisiera volver y también ve con agrado el puesto el vocal Gustavo Mazieres, quien fue consejero. Se definirá en los próximos días.

El candidato de casi todos


Respecto de Leszczynski (nombre difícil de googlear: aparece escrito de una manera en el padrón del Colegio de Abogados, de otra distinta en la nota del bloque de JxC y en su abandonada cuenta de Twitter) es hijo de Ricardo, director de Migraciones en Neuquén en la época del macrismo.

Aunque sólo bastaba con la firma de la presidenta de la bancada, la nota con su postulación dirigida al presidente de la Legislatura Marcos Koopmann la acompañan Leticia Esteves, Luis Aquín y Lucas Castelli, quien hoy tiene su propio bloque. Es que la ley dice que «los representantes de la Legislatura serán designados a propuesta de los bloques, según la proporcionalidad de la representación en dicho cuerpo, conforme la composición originaria de la Cámara en oportunidad de la jura de los diputados al inicio del período de mandato correspondiente».

Resalta la ausencia de la firma de César Gass, quien venía trabajando por la postulación de otro candidato.

Nombres, rumores, herencias


Por el Movimiento Popular Neuquino se rumorea que uno de los candidatos sería Carlos Sánchez, quien hoy ocupa una banca por la colectora Unión Popular Federal-Frente Renovador, aunque también se menciona que hay un sillón hereditario para los Gallia: Sergio le dejaría el lugar a su hijo Fernando.

La otra versión es que repetiría Encarnación Lozano: la reelección está prohibida salvo para las y los consejeros que completen un mandato, y ella asumió en reemplazo de Claudio Domínguez, quien dejó el Consejo para asumir como concejal de Mariano Gaido.

En la misma situación está la representante del Frente de Todos, Belén de los Santos, quien reemplazó a Gustavo Mazieres y tendría garantizada su continuidad.

El puesto es rentado: un consejero o consejera cobra lo mismo que un juez de cámara, cerca de 2 millones de pesos mensuales.

Para el año próximo ya asoma un calendario agitado: hay que llamar o completar concursos para cubrir vacantes en el Tribunal de Impugnación, las Cámaras Civiles de Zapala y San Martín de los Andes, la jefatura de fiscalía de esa ciudad y de Cutral Co, y una gran cantidad de juzgados de distintos fueros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios