Exclusivo Suscriptores

El MPN y el Frente de Todos definen a sus representantes en el Consejo de la Magistratura de Neuquén

El organismo que selecciona por concurso a jueces y juezas renovará por completo su integración este año.

Los bloques del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y del Frente de Todos (FdT) deben definir quienes serán sus representantes en el Consejo de la Magistratura, el organismo que selecciona por concurso a los jueces y las juezas de la provincia. Las candidatas fuertes son tres mujeres.

El cuerpo tiene siete integrantes, cuyo mandato dura cuatro años. Se renovará por completo en marzo. El salario que perciben es equivalente al de un juez de Cámara.

El presidente siempre es un vocal del Tribunal Superior de Justicia y es el único cargo ad honorem. Este año será Gustavo Mazieres, que hasta 2022 se desempeñó como consejero del bloque del FdT. En su lugar asumió la abogada Belén de los Santos, que todo indica continuará en el puesto hasta 2027. El diputado Mariano Mansilla había propuesto a Carlos Lator sin aviso previo.

El oficialismo cuenta con dos representantes. El MPN tiene intenciones de que Encarnación Lozano, que juró en 2021, siga como consejera. El lugar que tiene hoy Sergio Gallia quedaría para Alejandra Cerda, que ocupó el cargo en el período 2015-2019. En este caso habría rotación familiar, ya que la abogada es su esposa, y él la reemplazó cuando ella dejó su silla.

De no ser Cerda la elegida, el puesto podría quedar disponible para algún diputado. Aquí suenan muchos nombres, entre ellos el del jefe del bloque, Maximiliano Caparroz.

La Constitución de Neuquén establece que los consejeros no pueden ser legisladores. Eso no ha sido un impedimento en la práctica, ya que renuncian para sortear la prohibición. Este camino, inaugurado por Luis Sagaseta, lo continuaron después Claudio Domínguez y el propio Gallia.

El bloque del Juntos por el Cambio ya comunicó que su representante será Conrado Leszczynski.

Los dos lugares restantes son para los abogados y abogadas de la provincia, que eligen por votación a sus integrantes en el Consejo. Asumirán Andrea Paz y Eduardo Sepúlveda.


Comentarios