Miriam Lewin habló sobre el avión que tiró al mar a las Madres de Plaza de Mayo

La investigación periodística de la actual defensora del Público de la Nación dio con los aviones de los "Vuelos de la Muerte" que salían de Aeroparque y las planillas del Skyvan repatriado, con el que se identificó el viaje en el que fueron arrojadas las monjas francesas y el grupo fundador de Madres.

“Este avión tiene un valor simbólico importante: se usó para tirar al mar al grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo: Azucena Villaflor y Esther Ballestrino de Careaga, a las dos monjas francesas (Alice Domon y Leonie Duquet) que trabajaban con familiares de desaparecidos y la militante María Ponce de Bianco”, dijo Miriam Lewin sobre la repatriación de la aeronave utilizada para los llamados “Vuelos de la Muerte” durante la dictadura cívico militar.

Hoy defensora del Público, Lewin habló con Diario RÍO NEGRO sobre cómo inició una investigación con el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo, hace más de una década, en busca de los aviones utilizados para tirar desaparecidos al Río de la Plata o al mar.

Fueron logrando los datos de los aviones y uno de los dueños contaba con las planillas de vuelo. La información fue descifrada por entendidos y allí se detectaron los vuelos irregulares y el viaje del 14 de diciembre que tenía origen y destino Aeroparque.

Una sudestada devolvió algunos de los cuerpos de las víctimas a la costa y fueron enterrados como NN. Se sumó a esto la identificación del Equipo Argentino de Antropologia Forense (EAAF). Cuando Lewin y Ceraudo (con el equipo de Telenoche Investiga) dieron con el Skyvan, las planillas de vuelo sirvieron como prueba para el juicio ESMA y la identificación de tres pilotos.

«Es un logro profesional y periodístico, pero en lo personal, me atraviesa como sobreviviente de la dictadura: en el interior viajaron a la muerte personas que conocí y quiero; yo misma podría haber sido víctima de uno de los vuelos, es una vivencia muy conmocionante”, dijo.

Agregó que en la coyuntura de discursos negacionistas que discuten hasta los delitos probados y cometidos durante la dictadura “es importante mostrar que ese avión es un testimonio de la crueldad y la perversidad de los métodos de la dictadura militar, que no se amilanaba ni ante la investidura de dos monjas, ni de la legítima búsqueda de Madres por sus hijos desaparecidos”.

Con una agenda apretada por las audiencias en el norte del país organizadas por la Defensoría del Público y la demanda de consultas periodísticas por su intervención en el hallazgo de los aviones y la repatriacón del Skyvan, Lewin accedió una vez más a explicar cómo llegó a los datos de las planillas de ese avión que luego sirvieron como prueba para el juicio ESMA.

Agregó que “siempre la historia de la dictadura es como las capas de una cebolla: cuando una piensa que algo es lo último que quedaba por hacer -en procura de verdad y justicia- surgen más y, por ejemplo, se discuten los crímenes sexuales o el asesinato de familias enteras para quedarse con sus bienes“, destacó.

Sobre el Skyvan, Lewin dijo conocer que se buscará restituir los colores originales, mientras está abierto el debate respecto a dónde quedará.


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