«Nuestra familia quedó devastada» explicó la hermana de una desaparecida en el juicio de Neuquén

Los testimonios continúan a fin de mes en el juicio neuquino. Oscar Ragni podría cerrar la etapa acusatoria

El público completó nuevamente los espacios en la sala en el juicio contra un juez y un fiscal acusados de ser parte de la represión en el Alto Valle durante la dictadura, a pesar de que fue una audiencia donde se reprodujo un testimonio que ya se había escuchado. «El daño proyectado a los familiares, la imposibilidad del duelo, esta cosa tan incomprensible para nosotros como el pedido que aparezcan los restos como un consuelo, nos muestra como han tergiversado la condición humana», explicó el fiscal Miguel Angel Palazzani al ser consultado por el interés de este testimonio en la audiencia.

Los dichos fueron los de Nora Vecchi, hermana mayor de Cecilia, quien con un relato desgarrador, describió cómo se enteró su familia de secuestro y de la militancia de la estudiante universitaria, el tiempo de espera en la casa familiar, los recorridos de su padre, las presentaciones judiciales y la intensa búsqueda sin pausa ni desahogo a lo largo de los años.

«No lo puedo cerrar, no tener nunca una respuesta mínima, qué les hubiera costado un poco de misericordia» y decir dónde está, dijo Nora Vecchi cuando la querella en 2021, le preguntó qué significaba ser hermana de una desaparecida.

El público que llegó temprano pudo escuchar toda la reproducción, ya que, por razones de agenda del Tribunal, la audiencia se adelantó media hora antes de lo que fue anunciado. El silencio durante la cronología de eventos descriptos por Vecchi volvió a poner un tono de tensión en la sala hasta que el juez Alejandro Silva, anunció que el resto de la prueba en video se proyectará el 29 de abril.

Ese día será la última jornada para el listado de testimonios propuesto por la parte acusadora, con la presentación de un sobreviviente que debió haber sido parte de los hechos de este juicio y que se presentará como testigo, porque su causa está en procesos de apelación. Luego se hará una inspección ocular en la ex U9 y comenzarán los testigos de la defensa.

La querellante del Ceprodh, Natalia Hormazábal adelantó que si Oscar Ragni (padre de Oscar Ragni, desaparecid) se encuentra en condiciones de testimoniar, podría integrar la prueba acusatoria el 29 también. Ragni fue propuesto como prueba anticipada hace más de un año, sin embargo, las resoluciones del tribunal se extendieron y para cuando fue convocado, no fue posible su asistencia.

Pero Ragni estuvo en la inspección ocular que se hizo hace un mes en el predio donde funcionó el centro clandestino y describió algunos detalles de lo que supo del lugar, en un mano a mano con la jueza María Paula Marisi, quien le tomó juramente y ordenó filmar los dichos al personal federal en el lugar.

A 48 años de los secuestros y desapariciones, la mayoría de los padres de las víctimas que tenían unos 35 a 40 años y radicaron las denuncias, tramitaron los habeas corpus o se entrevistaron con el juez y el fiscal que están acusados en este juicio, no estaban en condiciones de salud para declarar en las audiencias.

La sala del Tribunal Oral Federal volvió a estar llena para el seguimiento del juicio por delitos de lesa humanidad donde se ventila la responsabilidad de los civiles (foto Cecilia Maletti)

Sí lo hicieron las hermanas y hermanos de desaparecidos, o sus hijos, quienes transmitieron los dichos de sus madres o papás con los detalles de las búsquedas y presentaciones. Varios acompañaron documentación, cartas, crónicas de la época, para reafirmar la veracidad de las referencias a encuentros en los que fueron partícipes secundarios.

Casal volvió a reafirmar el llamado de atención a Palazzani


El procurador nacional Eduardo Casal, reafirmó el apercibimiento contra el fiscal por solicitar al ministro de Defensa la preservación del archivo documental del ministerio, dijo el fiscal Miguel Angel Palazzani, al ser consultado por la amonestación de su superior que lo tuvo por protagonista.

Antes de que finalizara la audiencia, la querella de la APDH se solidarizó con el fiscal y dejó constancia de que consideraba un «hecho grave» que el procurador nacional «en vez de apoyar el hecho de que se busque la preservación de la prueba, adopte una conducta de apercibimiento», dijo Bruno Vadalá.

Sería bueno que se lo expresaran- aconsejó el juez Alejandro Cabral, tras la manifestación de Vadalá.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios