Por el asesinato en Rincón impusieron penas de 17, 13 y 6 años a los autores

La fiscalía había solicitado hasta 28 años para el que está más comprometido en un crimen donde se mezclan un ajuste de cuentas con el consumo de cocaína.

Dardo Soria fue condenado a 17 años de prisión y declarado reincidente; Rodrigo Melivilo a 13 años y Emilio Verdugo a 6, todos por su participación con diferente grado en el asesinato de Hugo Lima, ocurrido en Rincón de los Sauces el 15 de septiembre del 2021.

El fallo lo dio a conocer este martes el juez Marco Lupica Cristo. Los tres habían sido declarados responsables del homicidio por un jurado popular el 11 de agosto pasado.

Según quedó al descubierto durante el desarrollo del juicio, todos los involucrados eran consumidores de cocaína y tenían trabajo en la industria petrolera. La excepción era Soria, quien al parecer se dedicaba a vender el estupefaciente.

En su vivienda, donde Lima fue agredido inicialmente, apareció el documento de un familiar muy cercano a un alto dirigente del sindicato de los petroleros privados. El hombre, dijo la Policía de Rincón de los Sauces, no se encontraba ese día en la localidad. Esa línea de investigación nunca se profundizó; tampoco se investigó quién era el proveedor de Soria. Como suele suceder, a los únicos que atrapan es a los minoristas.

Los roles de los imputados

Soria fue declarado responsable por unanimidad de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en carácter de autor. Melivilo, de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en carácter de partícipe necesario. Es decir, prestó una colaboración indispensable para que el autor pueda cometer el crimen.

A Verdugo lo encontraron responsable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en carácter de partícipe secundario, y por 8 votos a 4, el mínimo exigido por la ley. Es decir que el jurado popular tuvo dudas sobre su grado de intervención en el hecho.

Durante la audiencia de determinación de la pena realizada el viernes, el fiscal jefe Pablo Vignaroli había solicitado 28 años de prisión para Soria y que se declare su primera reincidencia; 20 años para Melivilo y 10 años y 6 meses para Verdugo.

Padre de cinco hijos

Lima tenía 34 años y cinco hijos producto de su relación de pareja con tres mujeres distintas. Trabajaba en una empresa petrolera en Añelo, al igual que Melivilo y Verdugo, y había sido futbolista en Deportivo Rincón.

En cuanto al móvil, Soria tenía un motivo: sospechaba que Hugo Lima había estado involucrado en el asesinato de su hijo de crianzaCarlos «Chala» Rodríguez, ocurrido el 9 de marzo del año pasado y todavía sin esclarecer.

La agresión comenzó a desarrollarse en la casa de Soria, donde Lima fue a comprar cocaína, y terminó en plena calle luego de una persecución a pie. La víctima recibió dos disparos en la cabeza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios