De Cutral Co a Neuquén: el próximo pase de un juez de Garantías

Está a punto de definirse el concurso del Consejo de la Magistratura para designar un nuevo juez penal para la ciudad capital.

El juez de Garantías de Cutral Co, Raúl Aufranc, quedó en insuperables condiciones de ser designado ganador del concurso 196 destinado a elegir «un juez/a de Garantías, con destino al Colegio de Jueces de la I Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de Neuquén».

Este jueves, Aufranc se impuso por amplio margen en la etapa técnica del concurso con puntaje ideal: obtuvo 40 puntos, 20 en el oral y otros tantos en el escrito.

Sumado a sus antecedentes, totaliza un parcial de 51,36 puntos, y supera por 16,87 al segundo. Es una ventaja prácticamente imposible de descontar, porque solamente quedan en juego los 20 puntos de la entrevista personal.

Lo más polémico que podría pasar es que solamente Aufranc se presente a la entrevista personal y no satisfaga el paladar de los consejeros. En ese caso podrían declarar fracasado el concurso, pero esa chance parece remota.

Segundo quedó Paulo Fernando Nestares Camargo, con 10,49 por antecedentes; 11 en el escrito y 13 en el oral, con un total de 34,49. Y tercera la defensora de Rincón de los Sauces Beatriz del Valle Chavero: 9,07 por antecedentes; 9 en el escrito y 15 en el oral, lo que suma 33,07.

Curiosamente, la mesa examinadora de la etapa técnica del concurso para elegir un juez o jueza estuvo a cargo de una fiscal jefa: Sandra González Taboada, porque cinco jueces se excusaron -con distintas razones- de ejercer ese rol. Al Consejo de la Magistratura no sólo le cuesta conseguir participantes para determinados cargos, también jurados locales. El académico externo fue Alejandro Cascio.

Aufranc fue fiscal y es juez de Cutral Co desde 2014, tras ganar el concurso 83 con 52,26 puntos. Cuando se oficialice su designación en Neuquén capital, para lo cual no hay fecha todavía, su pliego irá a la Legislatura a la espera del respectivo acuerdo.

A propósito, en la sesión del martes pasado se resolvió enviar a la Cámara el pliego del juez Juan José Nazareno Eulogio, ganador del concurso para cubrir una vacante en el Tribunal de Impugnación.

Otra novedad del Consejo de la Magistratura es que no dio resultado la reapertura del plazo para conseguir más interesados en concursar por el puesto de juez o jueza de Garantías de Chos Malal.

Al cierre de la nueva fecha de inscripción se mantuvieron los cuatro anotados originalmente: Andrés Carrea, Raúl Echeverría, Esteban Sampayo y Nadia Kubatov.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios