Rechazaron el amparo por el regreso del Tren del Valle a Río Negro

Malestar con funcionarios de la Justicia Federal, por considerar que los taxis son alternativas válidas para los usuarios.

La Justicia Federal de Roca rechazó el amparo colectivo que se había presentado semanas atrás, pidiendo que se ordene la reactivación del servicio Neuquén-Cipolletti del Tren del Valle.

Esa acción judicial también buscaba que se instruyera al Poder Ejecutivo de la Nación para que avance con los estudios de factibilidad previos a la extensión de los ramales del servicio, para llegar hasta Barda del Medio y hasta Chichinales.

La respuesta negativa fue informada por la legisladora rionegrina Magdalena Odarda (Vamos con Todos), quien se quejó por la postura de los funcionarios judiciales que intervinieron en el análisis del caso, asegurando que sus decisiones fueron tomadas desde un lugar alejado a la realidad que viven todos los días cientos de vecinos del Alto Valle.

La exsenadora dijo que primero “se emitió un dictamen del fiscal (Matías Zanona) pidiendo el rechazo del amparo porque consideraba que había otros medios de transporte como el taxi o el remís, o colectivos de corta, media y larga distancia”.

“Y luego de eso, el juez federal de General Roca (Hugo Greca) toma los argumentos del fiscal donde dice que él no considera que existan derechos restringidos o derechos que estén vulnerados, que hay otro proceso contencioso administrativo que lleva años o décadas iniciarlos, cuando la urgencia es hoy”, amplió la parlamentaria.

Odarda aseguró que el valor del taxi o remís “es impagable para trabajadores, estudiantes y vecinos en general” ya que “el valor de la tarifa promedio asciende a la suma de aproximadamente de $8.000 a $9.000 por viaje”.

“Por otro lado, el colectivo es un servicio de transporte de carácter monopólico desde Cipolletti hasta Chichinales, y la empresa que hoy presta servicio ha amenazado con retirarse, previo aumentar la tarifa en forma descomunal”.

La legisladora reprochó los puntos de vista del fiscal y del juez, porque “todos sabemos que nosotros no nos basamos en el derecho administrativo o contencioso administrativo, en este caso en ese fuero, sino en los derechos de usuarios y consumidores, que son derechos que están previstos en la Constitución a partir de la reforma del 94 y en la Ley Nacional y Provincial de Derechos de Usuarios y Consumidores, porque la gente se quedó sin transporte y hoy que se reactiva el transporte, las tarifas son exorbitantes”.

El amparo colectivo había sido presentado por vecinos y entidades intermedias, como la Cámara de Comercio e Industria de Cipolletti y los centros de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue y de la Universidad Nacional de Río Negro, con asiento en Cipolletti.

Ante el rechazo en primera instancia, los amparistas trabajaron sobre el final de la semana en el texto de apelación, buscando que la Cámara Federal de General Roca tome el tema desde otra óptica, para que el tren sea una alternativa válida para el transporte de pasajeros en la región.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios